La policía inglesa descubrió la minería ilegal de bitcoin (BTC) más grande de Inglaterra mientras investigaban una plantación de marihuana. A pesar de que el minado de criptomonedas no es ilegal en el país anglosajón, el dueño de la “pool” robaba energía del tendido eléctrico para la operación. Por el momento las fuerzas de seguridad todavía no hallaron al responsable. 

El allanamiento de la propiedad ocurrió el pasado 18 de mayo cuando personal policial ingresó en las instalaciones de un parque industrial en la ciudad de Sandwell, que limita con Birmingham, en el condado de West Midlands.

Los agentes habían detectado en el lugar conductos de cableado y ventilación atípicos. Incluso, utilizaron un dron para revisar el sitio y encontraron una gran fuente de calor proveniente del inmueble. 

Todos estos indicios los llevaron a concluir que se trataba de un cultivo indoor de marihuana a gran escala. Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa cuando al ingresar encontraron 100 computadoras que eran utilizadas para una operación de minería de bitcoin.

Se hallaron más de 100  computadoras conectadas ilegalmente a la red eléctrica

Las autoridades incautaron el equipo y consultaron al proveedor de energía que confirmó que el suministro eléctrico era robado. Aunque la minería de criptomonedas no es ilegal en sí misma, la policía local aseguró que esta operación, la más grande encontrada hasta ahora en todo el país, era ilegal porque robaba electricidad.

En un comunicado publicado por el departamento de policía de West Midlands, la sargento Jennifer Griffin, informó que el valor de la energía robada ascendía a unas 16.000 libras esterlinas por mes (unos 23.000 dólares). Y que este valor era superior a la cantidad de bitcoins que habrían generado en el mismo periodo, apenas unas 5000 libras (unos 7000 dólares).

“La minería de criptomonedas no es ilegal en sí misma, pero extrae electricidad ilegalmente de la red eléctrica para generar energía. Las computadoras habrían generado 0.2 bitcoins por mes por un valor aproximado de 5000 libras”, aseguró.

En cuanto al avance de la investigación, Griffin indicó que todavía no se produjeron arrestos: “Confiscamos todo el equipo y continuaremos investigando porque nadie estaba en la unidad en el momento de ingresar. Por esa razón, no se han realizado arrestos pero haremos las averiguaciones necesarias con el propietario“, dijo la sargento.

¿Por qué consume tanta energía minar bitcoins?

Los bitcoin y otras criptomonedas son creadas o extraídas por computadoras de alta potencia que resuelven, de forma continua, complejos acertijos matemáticos en un proceso que consume mucha electricidad que, a menudo, es robada para hacer lucrativa la actividad.

En el caso del minado del BTC, el primero que logra resolver el problema matemático que se requiere para conseguir bitcoins se queda con la recompensa. Como consecuencia, es una carrera entre los mineros que a su vez deriva en un consumo cada vez más mayor de energía debido a que las computadoras más potentes son las únicas que consiguen un rédito económico.  

Por ejemplo, a principios de año, la Universidad de Cambridge comenzó a publicar un índice del gasto energético que genera el criptoactivo más importante. En febrero de este año, la red Bitcoin consumió por promedio anual la misma electricidad que Argentina: 121 TWh. En mayo, ese consumo se elevó a 149,63.