Hoy lunes 23/03 los mercados internacionales se encuentran a la expectativa sobre el avance de la cuarenta internacional a causa del COVID-19 y Bitcoin no es la excepción. Si bien mostró una leve recuperación en el fin de la semana previo, esta semana vuelve a iniciar con una leve baja. Mientras tanto todos los mercados se encuentran con tendencia a la baja y los inversores expectante si las bolsas continuarán cotizando y las negociaciones siguen su curso, o si las plataformas ponen pausa a sus respectivos mercados cotizantes, haciendo que el bitcoin pueda tener un efecto inverso, ya que al día de la fecha las plataformas en donde cotizan las criptomonedas continúan su normal funcionamiento.

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el btc cotiza actualmente en los USD5.900 lo cual implica una corrección a la baja de casi el 13% respecto al precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD6.750

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD165.800 M de los cuales bitcoin representa unos USD107.900 M, es decir un dominio mayor al 65%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD190.000 M lo cual presenta una disminución de casi el 13%.

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD41.250 M lo que representa más de un 31% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD133.000 M en las últimas 24hrs. El mismo ha disminuido más de un 30% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD191.500 M.

Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $577.000 lo que implica un corrección a la baja de casi el 9% respecto al precio de cierre de la semana anterior ubicado en los $632.000.

Tipos de Dolar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos que el dólar bitcoin cotiza en casi $98 superando a los $85,50 del blue, que se mantuvo respecto a la semana pasada por las medidas en el país, y a los casi $92 del CCL.

Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de USD6.000 > USD5.500. Vemos que el precio además de sumar en volatilidad, está sumando en indecisión, dado que luego de los USD3.800 de la caída de la semana anterior, se recuperó para subir a casi USD7.000 para ubicarse luego en los actuales USD5.900. Los mercados se encuentran a la espera de si la cuarentena se extiende y de como reaccionan no sólo los mercados, sino la actividad cotizante en ella, ya que en caso de existir una pausa, puede que el mercado cripto reaccione al alza. Todo dependerá de la confianza que tengan los inversores en posicionarse en un activo u otro, dependiendo del funcionamiento de las plataformas a nivel mundial.

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas, y considera que si el mismo alcanza el nivel de 70% se interpreta que el valor está sobrecomprado (cuyo significado es que se debería plantear vender), y análogamente al contrario sobrevendido en el nivel de 30%, se identifica que para esta cotización actual de USD5.900 el mismo está ubicado casi en el 40%. Esto implica que las manos compradoras se están igualando a las vendedoras haciendo que la pelea por los impulsos sean más justas, pero todavía hay una pequeña ponderación por los que liquidan sus posiciones. En este escenario el precio podría continuar indeciso, pero siendo el principal factor el desarrollo y crecimiento/ decrecimiento del virus que protagoniza hoy los mercados globales.

Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD124 lo que implica una corrección a la baja mayor al 16% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD148. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $12.000 lo que implica una corrección bajista mayor al 14% respecto a su precio de cierre de la semana anterior que cotizaba en los $14.000.

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,037 lo que implica una baja de casi el 16% respecto a su precio de cierre de la semana anterior que cotizaba en los USD0,044. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $3,63 lo cual presenta una baja mayor al 9% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los $4.


Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,19 lo cual implica un variación negativa de casi el 11% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD2,45. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $214 lo cual presenta una corrección a la baja de casi el 5% respecto al precio de cierre de la semana anterior ubicado en los $225.