Hoy miercoles 18/03 los mercados internacionales muestran un pequeño rebote al alza luego de un lunes negro en donde todos los indices mundiales e incluido los cripto activos cayeron a causa de las primeras medidas internacionales que los gobiernos estan tomando para contrarestar la epidemia. Como la gran mayoría de las plataformas en donde cotizan distintos valores, ya sea criptomonedas o acciones/bonos, logran continuar operativas gracias a la posibilidad del home office, los precios continúan sus respectivas cotizaciones pero siguiendo la tendencia bajista que este virus ha traído a los mercados globales.

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el btc cotiza actualmente en los USD5.150 lo cual implica una corrección a la baja de casi un 3% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los USD5.300

Como se puede ver en la tabla el btc cotiza actualmente en los USD5.150 lo cual implica una corrección a la baja de casi un 3% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los USD5.300

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD149.500 M de los cuales bitcoin representa unos USD94.000 M, es decir un dominio de casi el 63%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD152.300 M lo cual presenta una disminución de casi el 2%.

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD36.750 M lo que representa poco más del 32% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD114.200 M en las últimas 24hrs. El mismo ha disminuido poco más de un 20% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD143.000 M.

Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $500.000 lo que implica un corrección a la baja mayor al 1% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los $505.500.

Tipos de Dolar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos que los mismos continúan subiendo, quedando el dólar bitcoin por encima de los $97 superando a los $86,50 del blue y a los $88 del CCL.

Analisis Tecnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de USD5.000 > USD5.500, luego de un lunes negro que lo llevo por debajo de los USD4.000, hoy vemos un rebote que hace recuperar algo del terreno perdido en estos ultmos dias. Como la epidemia continúa y lo hará hasta fines de marzo podemos encontrarnos con un mercado cripto que puede estar a la baja o bien indeciso, pero al momento no muestra indicios de que este pudiendo sobrevivir a esta tormenta del COVD-19, el cual atacó a todos los mercados por igual. Lo mejor será ver cuáles son los movimientos de los proximos dias para tener un mejor panorama de los impulsos a por venir del mercado cripto.

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas, y considera que si el mismo alcanza el nivel de 70% se interpreta que el valor está sobrecomprado (cuyo significado es que se debería plantear vender), y análogamente al contrario sobrevendido en el nivel de 30%, se identifica que para esta cotización actual de USD5.150 el mismo está ubicado casi en el 30% y recuperándose luego de haber tocado el 15%. La lógica indica que los vendedores pudieran haberse agotado y ahora podría venir una leve recuperación, pero como esta el COVID-19 como factor externo al mercado es muy difícil pronosticar una pronta recuperación, sino luego del mes de marzo.

Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotizando en la plaza internacional en los USD113 lo que implica una corrección a la baja mayor al 3% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD117. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $11.000 lo que implica una baja mayor al 1% respecto a su precio de cierre del día anterior que cotizaba en los $11.150.

 

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,035 lo que implica un disminución mayor al 5% respecto a su precio de cierre del día anterior que cotizaba en los USD0,037. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $3,42 lo cual presenta una baja mayor al 3% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $3,53.


Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD1,92 lo cual implica un variación negativa del 3% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD1,98. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $187 lo cual presenta una corrección a la baja mayor al 1,5% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los $190.