Hoy lunes 15/06 vemos tanto a bitcoin como altcoins generan un retroceso de entre el 3% al 8% en las monedas de relevancia que se analizan. Mientras tanto el dólar bitcoin salta por encima del blue con un mercado cambiario que sigue moviéndose al alza lentamentamente. Respecto al mercado cripto nuevamente vemos que el dominante de mercado le cuesta superar el nivel psicológico de los USD10.000 cayendo a la zona de los USD9.000 la cual también está funcionando como un nivel fuerte de soporte dado que ni bien toco dicho nivel recuperó precio posicionándose en los actuales USD9.150.

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el bitcoin cotiza actualmente en los USD9.150 lo cual implica un movimiento bajista de casi el 4% respecto al precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD9.500

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD258.250 M de los cuales bitcoin representa unos USD168.100 M, que representa casi el 65%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD268.900 M lo cual presenta una disminución mayor al 4%.



Volumen

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD23.500 M lo que representa poco más del 28% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD82.250 M en las últimas 24hrs. El mismo ha disminuido más de un 23% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD107.175 M

Respecto al volumen vemos que lo operado se encuentra bastante por debajo de la media del 2020 que asciende a USD35.807, lo cual como se comento en otras notas tanto el volumen alto como el bajo puede traer volatilidad a un mercado que de por si le falta liquidez para lograr mayor estabilidad en su precio. También se puede apreciar que las variaciones del volumen pueden llegar al orden del 25% lo cual también ello genera volatilidad extra.

Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $1.165.000 lo cual implica una variación negativa de casi el 3% respecto al precio de cierre de la semana anterior ubicado en los $1.198.000

Tipos de Dólar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos al dólar bitcoin en poco más de $127, por encima del blue cotizando en $126 que depreció más de un 2%; y de los $109 del CCL que bajo por presión de las medidas de la CNV.

Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 
 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de los USD9.500 > USD9.000. Con una semana anterior que parecía que el precio mantenía su nivel en la zona de los USD9.500 las manos vendedoras dan un golpe al mercado haciendo retroceder al bitcoin hasta más allá de los USD9.000 pero recuperando terreno inmediatamente para posicionar en los actuales USD9.150. Con un volumen bajo vemos a un bitcoin que ahora tendrá que luchar por mantener dicha posición y soportar a la posible ola de vendedoras que se sumen al movimiento actual. 

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD9.150 el mismo está ubicado en un 45%, por lo que la ponderación en la fuerza vendedora está por encima de la compradora por primera vez en 3 semanas.


Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD225 lo cual implica una variación bajista del 5,5% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD238. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $28.850 lo cual implica variación negativa del 4% respecto a su precio de cierre de la semana anterior cotizando en $30.050

 

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,068 lo cual implica una variación negativa mayor al 8% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD0.074. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $8,80 lo cual implica un movimiento bajista de casi el 9% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los $9,64.

 

Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,48 lo cual implica una variación negativa mayor al 4% respecto a su precio de cierre de la semana anterior ubicado en los USD2,59. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $314 la cual presenta variación negativa mayor al 6% respecto a su precio de cierre de la semana anterior cotizando en $335.