Hoy viernes 19/06 vemos un mercado con poca volatilidad y sin mayores movimientos. Si bien la semana había iniciado con una fuerte baja y una posterior recuperación luego se vio al precio de los cripto activos sin mayores sorpresas y manteniendo sus precios calmos. Por otro lado el dólar blue y CCL terminan con un movimiento al alza.

 

Bitcoin en el Mercado Internacional

Como se puede ver en la tabla el bitcoin cotiza actualmente en los USD9.440 lo cual no implica variación alguna respecto al precio de cierre del día anterior.

Al momento de la redacción la capitalización de mercado asciende a los USD267.500 M de los cuales bitcoin representa unos USD173.750 M, que representa casi el 65%. Respecto a la capitalización de ruedas anteriores la misma ascendía a USD267.500 M por lo cual no presenta variación alguna.


Volumen

Por otro lado el volumen negociado de bitcoin en las últimas 24 horas asciende a USD18.700 M lo que representa poco más del 29% del volumen total transaccionado en el mercado de criptomonedas el cual asciende a USD63.850 M en las últimas 24hrs. El mismo ha disminuido poco más del 4% respecto a ruedas anteriores en donde se negociaron unos USD66.600 M

Respecto al volumen vemos hace varios días el mismo opera por debajo de la media del 2020 que asciende a USD35.807, por lo que el mercado está operando con poco volumen lo cual también es un riesgo para la volatilidad.

Bitcoin en el Mercado Local

Mientras tanto en la plaza local de Argentina cotiza según CryptoMarket en los $1.156.000 lo cual implica una variación negativa del 0,5% respecto al precio de cierre del día anterior ubicado en los $1.162.000

Tipos de Dólar

Entre los distintos tipos de dólares cotizantes en el mercado vemos al dólar bitcoin en casi $122,50, por debajo del blue cotizando en $127 y por encima de los $110 del CCL, ambos en aumento.

Análisis Técnico

Según el siguiente gráfico podemos se destacan las siguientes observaciones:

 

Según análisis de precio el mismo se encuentra transitando en la zona de los USD9.500 > USD9.000. Con un inicio de semana que parecía que podíamos tener al dominante de mercado con movimientos volátiles vemos que el mismo se encuentra descansado en la zona de los USD9.500 sin mayores sorpresas y con poco volumen. Considerando los últimos 7 días vemos que el precio se mantuvo en dicha zona y con indicadores que muestran que podría encontrarse un precio de equilibrio según la oferta y demanda del mercado. En caso de romper los USD9.000 para abajo lo podríamos ver tranquilamente por la zona de los USD8.500, mientras que romper al alza por encima de los USD10.000 fue una tarea más difícil considerando que las ultimas 4 veces que intento no lo logro, por lo que si va al alza es mejor ver cual es la intención del precio previo a las entradas porque el movimiento alcista no se encuentra garantizado en continuidad dada la dificultad de romper el nivel de los USD10.000.

 

Respecto a un indicador muy usado que es el RSI (índice de fuerza relativa) que calcula la ponderación de las compras y ventas (siendo 70% sobrecompras y 30% sobreventas) se identifica que para esta cotización actual de USD9.440 el mismo está ubicado en un 49%, por lo que la ponderación en las fuerzas compradora y vendedora están igualadas, y si a eso le sumamos que el volumen es bajo el siguiente impulso podría ser para cualquier lado.

 

Evolución de otras criptomonedas de interés

El Ether cotiza en la plaza internacional en los USD231 lo cual implica una variación negativa del 0,4% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD232. Mientras que en la plaza local precio extraido de CryptoMarket el mismo asciende a $28.400 lo cual implica una variación negativa mayor al 1% respecto a su precio de cierre del día anterior cotizado en los $28.800.

 

Considerando otra altcoin podemos ver que el Lumens (XLM) cotiza en los USD0,071 lo cual implica una variación negativa mayor al 1% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los USD0,072. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $8,87 lo cual implica un movimiento bajista del 0,3% respecto a su precio de cierre del día anterior ubicado en los $8,90

 

Otro cripto relevante del ecosistema es la criptomoneda EOS que asciende en la plaza internacional a USD2,55 lo cual no implica variación alguna respecto a su precio de cierre del día anterior. Mientras que en el mercado interno precio proveniente de CryptoMarket asciende a los $318 la cual presenta variación negativa del 0,6% respecto a su precio de cierre del día anterior cotizando en $320.