El endurecimiento de las condiciones financieras y los riesgos de las criptomonedas fueron ejes de las preocupaciones de los ministros de Hacienda y presidentes de Bancos Centrales del G20, que ayer emitieron un documento al cierre del encuentro que celebraron en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) de la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente de la autoridad monetaria argentina, Federico Sturzenegger, reconoció ayer que los "criptoactivos" impusieron "una nueva agenda de regulación y otra de mejora de los sistemas de pago tradicionales", que se sienten desafiados por monedas como el bitcoin.

"Los cripto-activos (...) plantean cuestiones relacionadas con la protección de los consumidores e inversores, la integridad de los mercados, la evasión impositiva, el lavado de dinero, y el financiamiento al terrorismo. Los cripto-activos carecen de los principales atributos que tienen las monedas soberanas", detalló el documento.

"En algún momento pueden tener implicancias para la estabilidad financiera (...) Pedimos a los organismos que establecen estándares internacionales que continúen el monitoreo de los cripto-activos y sus riesgos, de acuerdo a sus mandatos, y evalúen las acciones multilaterales necesarias", recomendaron.

Los funcionarios destacaron la mejora de las perspectivas económicas globales pero advirtieron sobre la volatilidad en los mercados, a pesar de los sólidos fundamentos de la economía mundial. El documento agregó que las vulnerabilidades podrían revelarse con un endurecimiento de las condiciones financieras más rápido de lo esperado, y un aumento de las tensiones económicas y geopolíticas.

La declaración de los ministros y banqueros centrales fue realizada mientras el Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) celebraba una de las ocho reuniones agendadas en el año. Es el primer encuentro desde que en febrero Jerome Powell asumió como presidente del organismo. El Comité definirá hoy el nivel de tasa de fondos federales, un dato clave para el mercado financiero y otros sectores de la economía.

Mientras tanto, los ministros del G20 acordaron una política fiscal flexible, garantizando que la deuda como porcentaje del PBI se encuentre en un sendero sostenible. Y manifestaron que "los tipos de cambio flexibles, cuando son factibles, pueden servir para mitigar shocks externos" y señalaron que se abstendrán de "devaluaciones competitivas".

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Guzmán se reunió en secreto con el FMI en Washington

Martín Guzmán juró ayer como ministro de Hacienda

Un presidente frente al desafío de dos deudas insostenibles

Alberto mantuvo su primer encuentro con autoridades del FMI en junio pasado

Sin crédito, la venta de inmuebles cerrará 2019 en mínimos históricos

Sin crédito, la venta de inmuebles cerrará 2019 en mínimos históricos

El bueno, el sucio y el malo: los tres desafíos que enfrentará Alberto F. en 2020

El 40% de la población está sumida bajo la línea de pobreza

Guerra "sin cuartel" entre bancos y fintech: cuál es el preciado botín por el que luchan

Fintech ofrecen servicios de compra-venta de dólares con menor precio y spread.

Balance de Mercado Libre: perdió US$146 millones en el tercer trimestre, pero los ingresos volaron 70%

Balance de Mercado Libre del tercer trimestre de 2019.

El BCRA da el primer paso hacia la transición presidencial, pero lo pagará el ahorrista

El "cepo hard" anunciado hoy por Sandleris procura tenderle al Presidente un camino más despejado hasta el 10 de diciembre

El dólar paralelo no tiene precio: el país "se hace puré"

"Dólar puré": así se llama la divisa adquirida en el mercado legal y su posterior venta en el paralelo

"Bin Laden", el billete "intocable" que está a precio de remate en las cuevas

"Mientras las cuevas pagan el euro $74/$75 por unidad y lo venden a $80/$81, un

Lavagna llamó y solicitó que se aprueben los US$5.400 millones

Lavagna habló con boards