Pese a que las criptomonedas ganaron un poco de oxígeno en los últimos días, el mercado sigue temeroso de nuevos colapsos en el sector. En este sentido, en los últimos días cobró fuerza el rumor de que Coinbase, la segunda exchange más grande del mundo, se enfrenta a una insolvencia inminente. 

Todo comenzó el viernes, cuándo trascendió que la plataforma de compra y venta cripto se estaría enfrentando a una crisis de liquidez que la obligó a cerrar su programa de afiliados "Coinbase Pro". Ese mismo día, alrededor del 50% de las stablecoins en Coinbase Pro abandonaron la plataforma, equivalente a 248 millones de dólares

Según Business Insider, la propia compañía confirmó que darán de baja el servicio prémium. La exchange desestimó que haya tomado "a la ligera" la decisión de suspender su programa de afiliados y explicó que "no puede continuar recompensando los negocios incentivados en su plataforma".

Muchos especialistas apuntaron a que esta decisión sea síntoma de una insolvencia similar a la que llevó a la exchange Celsius a implementar un "corralito", y luego tener que declarar la bancarrota, en un contexto en que el mercado parece recién estar recuperándose de la crisis Terra/Luna.

Kurt Wuckert Jr, historiador de Bitcoin, deslizó que la suspensión del programa de afiliados, en combinación con otras decisiones tomadas por Coinbase en las últimas semanas, significa que se avecina una "crisis de liquidez".

Ben Armstrong, experto en criptomonedas, también advirtió que las decisiones de Coinbase "podrían significar problemas" en el corto plazo. En ese sentido, aconsejó a sus seguidores que "anden con cuidado" y pronosticó que "la insolvencia de Coinbase sacudiría el mercado hasta la médula".

En cambio, Dan Held, Director of Growth Marketing, decidió poner paños fríos y subrayó que "cerrar un programa de afiliados no es una señal de una crisis de liquidez".

Coinbase Pro tenía como principal objetivo aumentar la masa de usuarios oficiales en la plataforma, otorgando una comisión a cambio de acceso a material promocional y la capacidad de anunciar la plataforma a través de enlaces en artículos, contenido nuevo y anuncios en sus sitios web.

El mismo otorgaba el 50% de la comisión comercial al afiliado en los primeros tres meses de unirse al programa, lo que logró aumentar su base de usuarios a 89 millones de usuarios registrados. Sin embargo, muchos analistas remarcaron lo arriesgada de la decisión, porque implicaba gastar dinero para aumentar la base de usuarios.