El vicepresidente de la sociedad tenedora Berkshire Hathaway, Charlie Munger, aseguró durante el fin de semana que todo lo vinculado al desarrollo del bitcoin (BTC) “es repugnante”. No es la primera vez que la financiera critica de esa manera a la criptomoneda, el propio presidente, Warren Buffet, había dicho en el pasado que el BTC es “veneno para ratas”

Las polémicas declaraciones del inversionista de 97 años ocurrieron durante una rueda de prensa a cargo de Yahoo Finance este sábado. Consultado sobre la popularidad de la moneda creada por Satoshi Nakamoto, Munger fue tajante: “Por supuesto que odio el éxito del bitcoin. Todo el maldito desarrollo es repugnante y contrario a los intereses de la civilización", sostuvo el consultor financiero. 

"No apruebo una moneda que es tan útil para los secuestradores y extorsionistas", argumentó el nonagenario quien afirmó luego que la criptomoneda más importante fue "creada de la nada". Sin embargo, después de sus dichos evitó profundizar en sus explicaciones: “Le dejo el criticismo a los otros”, concluyó Munger

Inmediatamente después, Warren Buffet, quien se encontraba junto a  su socio, agregó que “estaba de acuerdo con esa decisión” y tampoco se pronunció sobre el tema. El jefe de Berkshire Hathaway es conocido por sus opiniones contrarias al BTC, y en el pasado incluso llegó a calificar a la criptodivisa como “veneno para ratas”. 

"Es ingenioso y el blockchain es importante, pero Bitcoin no tiene un valor único en absoluto, no produce nada. Puedes mirarlo todo el día y no llegan pequeños Bitcoins ni nada por el estilo. Básicamente, es una ilusión", había asegurado Buffet en febrero de 2019 en una de las tantas consultas que se le hicieron sobre la moneda criptográfica.

Los que cambiaron de opinión sobre el bitcoin

Jamie Dimon, el CEO del banco de inversión de Estados Unidos JP Morgan, fue uno de los empresarios más importantes que modificó su visión respecto a la criptomoneda. Pasó de ser detractor del bitcoin a ofrecer su primer fondo criptoactivo. 

Dimon se había referido en el año 2017 a la criptodivisa como un peligroso fraude, e incluso había amenazado con "despedir en un segundo" a cualquier operador que tocara ese tipo de inversión: "Si eres lo suficientemente estúpido como para comprarlo, algún día pagarás el precio por ello", había afirmado en aquel momento.

Sin embargo, la financiera confirmó durante 2021 que se está preparando para ofrecer un fondo de bitcoin a clientes acaudalados. El fondo administrado activamente estará disponible a partir del verano en el hemisferio norte, informó el lunes CoinDesk. El copresidente de JPMorgan, Daniel Pinto, aseguró la semana pasada que la firma “acompañará a los clientes” cuando se trata de bitcoin.

Cuánto cotiza actualmente

De acuerdo a CryptoMarket, actualmente 1 bitcoin equivale a 9.30.880 pesos argentinos. Por otro lado, si se lo compara con la divisa norteamericana 1 bitcoin tiene un valor de 56.700 dólares.