Vitálik Buterin, un joven programador ruso, se convirtió multimillonario con sólo 27 años este lunes: Ethereum (ETH), la criptomoneda de la que es cocreador, rompió sus propios récords y superó el techo de los 3.000 dólares, lo que catapultó su fortuna.

Ether, como se la llama popularmente, es la moneda digital más popular, por detrás de bitcoin. A pesar de que todavía se mantiene lejos de la cotización de BTC, durante los últimos meses su crecimiento es vertiginoso. Desde principios de 2021, ETH logró un enorme aumento del 325%, mientras que bitcoin solo duplicó su precio durante el mismo período.

En términos de capitalización de mercado, Ethereum alcanzó un récord de 360 mil millones de dólares, con lo cual es mayor que PayPal y Bank of America. Sólo es superada por los $1.08 billones de dólares de bitcoin.

Buterin reveló en 2018 que posee 0,9% de Ether, es decir, 333,520 ETH, con un valor de $1.138 mil millones de dólares al precio de Ether de $3,413 (por la mañana del martes 4 de mayo). Esto lo convierte en un multimillonario.

¿Quién es Vitálik Buterin?

Buterin encabezó el lanzamiento de la blockchain Ethereum en 2015, cuando tenía 21 años. ETH es descripta como la “combinación de una red descentralizada de minería digital y una plataforma de desarrollo de software”, que facilita la creación de nuevos sistemas criptomonetarios que comparten una sola cadena de bloques, es decir, un registro público criptográfico de transacciones.

El joven programador comenzó a mostrar signos de una mente brillante desde muy pequeño: si bien nació en Moscú, a los 6 años se mudó junto a sus padres a Canadá y cuando estaba en tercer grado de la primaria lo reubicaron en un salón para chicos superdotados. Así, comenzó a desarrollar sus habilidades en matemática.

"Recuerdo haber sabido, durante un tiempo, durante mucho tiempo, que era algo anormal en cierto sentido", confesó en una entrevista con Wired. “Cuando estaba en quinto o sexto grado, recuerdo que mucha gente siempre hablaba de mí como si fuera una especie de genio de las matemáticas. Y hubo tantos momentos en los que me di cuenta, como está bien, por qué no puedo ser como una persona normal y tener un promedio del 75% como todos los demás", contó.

A pesar de ser un programador talentoso, Buterin no confiaba mucho en sí mismo al momento de crear Ether. "Cuando se me ocurrió Ethereum, mi primer pensamiento fue, bueno, esto es demasiado bueno para ser verdad y voy a tener cinco criptógrafos profesionales sobre mí diciéndome lo estúpido que soy por no ver un montón de defectos muy obvios. Dos semanas después, me sorprendió mucho que nada de eso sucediera. Al final resultó que la idea central de Ethereum era buena, fundamentalmente, completamente sólida", recordó en la mencionada entrevista.

Ethereum a dólar: cotización de hoy

El precio del Ether continúa por encima de los 3000 dólares. Con un 10% de aumento respecto a la última jornada, cotiza a 3.466,25 dólares, según el sitio especializado Investing.