El debate en torno a la necesidad de un Salario Básico Universal volvió a colarse en la agenda del Gobierno, gremios y empresas durante los últimos días, con el apoyo explícito en el plano local de políticos como el exministro de Defensa Agustín Rossi, y en el internacional de figuras de la talla del Papa Francisco.

En este marco, toma relevancia un proyecto de un argentino que se propone implementar una Renta Básica Universal, aunque desde un enfoque diferente: las criptomonedas.

Lanzada en marzo de 2021 por el programador y político Santiago Siri, la plataforma Proof of Humanity (PoH) es una iniciativa argentina que recompensa con criptomonedas a cada persona que valida su identidad.

Más precisamente, quienes se registren en PoH recibirán de manera periódica las monedas cripto llamadas UBI, siglas en inglés de "Universal Basic Income" o "Ingreso Básico Universal".

El precio de esta criptomoneda fluctúa según la oferta y la demanda, al igual que otras monedas similares como bitcoin o ethereum. Actualmente, cada UBI vale USD 0,02, aproximadamente 4 pesos argentinos.

La iniciativa proyecta a mediano plazo poder crear comunidades donde se pueda intercambiar UBI por productos y servicios. De hecho, obtuvo el respaldo de figuras como Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, y de Vitalik Buterin, creador de Ethereum

Además, también es posible cambiarlo por ether u otros tokens en el exchange descentralizado Uniswap o en algunos exchanges locales, como Ripio. Lo cuál habilita la posibilidad de intercambiarlo también por pesos. 

Requisitos para recibir un Salario Universal cripto

El proyecto UBI está desarrollado en la blockchain de Ethereum, por lo que será necesario tener una dirección en esta red y una billetera virtual (wallet) compatible. La wallet más utilizada en Ether es la extensión de MetaMask para navegadores de escritorio.

Una vez obtenida la wallet, es necesario que esté conectada a la red principal de Ethereum y que tengas al menos 0,125 ETH, criptomoneda nativa de la red. Ese monto será necesario más adelante, ya que deberá ser depositado hasta que el registro se apruebe exitosamente, para luego ser devuelto al usuario ya inscripto. Además, deberías tener cierto monto adicional para pagar las comisiones de la red.

Cómo registrarse 

La primera parte consiste en los siguientes pasos:

  1. Entrar a https://www.proofofhumanity.id/
  2. Una vez allí, haz clic en "Start", en la parte superior derecha de la pantalla. Serás dirigido a https://app.proofofhumanity.id/
  3. Se te mostrará un listado de miles de personas, cada una con su nombre, foto, una breve descripción y la fase del registro en la que se encuentran.
  4. Cliquear "Submit Profile" (Enviar perfil) en la parte superior de la pantalla. Se te abrirá el siguiente formulario que deberás completar.
  5. En "Display Name" eliges el nombre que quieres mostrar. Puede ser tu nombre verdadero o un apodo. En "First Name" pones tu nombre de pila y en "Last Name" tu apellido. No es necesario que sean tus datos reales. Donde dice "Short Bio", es un espacio destinado a que escribir una breve biografía.

En la segunda parte, más abajo en el formulario, verás dos cuadros de textos, uno para subir una foto de perfil ("Face Photo") y otro para subir un video ("Video"). En el primero de ellos debes subir una fotografía tuya. Puedes usar una preexistente o tomarte una en el momento con tu webcam.

Los requerimientos son los siguientes:

  • El peso máximo de la imagen puede ser de 2MB.
  • El archivo puede ser jpg, jpeg o png.
  • Tu cara y rasgos faciales deben ser visibles.
  • No puedes usar mucho maquillaje o máscaras que dificulten la visibilidad de tus rasgos.
  • Se aceptan cubiertas para la cabeza que no cubran la región interna de la cara (a modo de ejemplo, indican que un hiyab es aceptable pero un niqab no lo es).
  • Pueden usarse velos, turbantes o pelucas siempre que no se incumplan los puntos anteriores.

Una vez subida tu foto, es el momento del video:

  • Se trata de un archivo mp4, webm, avi o movi de un máximo de 2 minutos de duración y con un peso no mayor a 7MB.
  • Allí debes mostrar tu dirección de Ethereum (puede ser en un papel escrita a mano, impresa, o en una pantalla).
  • Debe verse completa y ser exactamente la misma dirección con la que te estás registrando.
  • Además, mientras muestras tu dirección, con tu voz normal tienes que decir "I certify that I am a real human and that I am not already registered in this registry". Esta frase, en inglés (si se dice en otro idioma no es válido) significa: "certifico que soy un humano real y que no estoy ya registrado en este registro". 
  • Ahora es necesario que te dirijas al botón que está en la parte inferior de la página web y hagas clic en «Submit». Al hacerlo, enviarás tus datos para que sean evaluados por otro usuario.
  • Cuando cliquees allí, se te cobrará de tu wallet Metamask la suma de 0,125 ETH (más comisiones de la red Ethereum). Ten en cuenta que una vez que tu perfil sea aprobado, se te reintegrarán esos ETH depositados (no así las comisiones de la red).
El creador de Ethreum, Vitalik Buterin, es uno de los inscriptos en la iniciativa

El último paso

Una vez completado esos pasos, se avanza a la "Vouching phase" (fase de aval). Algún otro usuario con un perfil ya registrado y aceptado tiene que aprobarlo. Esto significa que debe validar que te conoce y que tú eres un humano real. Para verificar que la otra persona a la que nunca han visto realmente existe, suele emplearse una videollamada.

Una vez que tienes tu perfil verificado por algún otro usuario, estarás durante tres días y medio como "Pending registration" (registro pendiente). Durante este período, cualquier persona verificada que observe algún error en tu perfil o considere que cometiste alguna falta en el registro, puede notificarlo.

Si hay algún incumplimiento a las reglas, tu registro será dado de baja y perderás el depósito de 0,125 ETH, que pasará al denunciante. Si nadie hace ningún reclamo sobre tu registro, pasados los tres días y medio verás que, en la parte superior de tu perfil, se observará la leyenda "Registred" (registrado) y pasarás a recibir UBI, a razón de uno por hora.