El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció una serie de medidas de marcado tinte ecologista que fijarán gran parte de su acción de gobierno en los próximos dos años, luego de perder el domingo en la segunda vuelta de las elecciones municipales y que el partido Los Verdes se mantenga en Grenoble y ganaran en Lyon, Burdeos, Besanzón, Estrasburgo o Tours.

El presidente galo se comprometió durante un acto celebrado en el Elíseo, a que 146 de las 149 medidas de corte ambiental propuestas por la Convención Ciudadana por el Clima sean adoptadas en forma de decretos y anunció un proyecto de ley específico y un referéndum para hacer avanzar las reformas ecológicas si los trámites parlamentarios se complican.

"En enero les dije que las propuestas finales se enviarían al gobierno, al Parlamento e incluso al pueblo francés para que se tradujeran en normas. Estoy con este contrato moral que nos une", señaló el mandatario citado por la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, destacó que "se inyectarán 15.000 millones de euros en dos años para la conversión ecológica de nuestro país", como parte de las medidas que se incluirán en el plan de recuperación económica tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La Convención Ciudadana sobre el Clima, una asamblea de 150 ciudadanos elegidos por sorteo entre la población, se constituyó dentro del proceso del Gran Debate impulsado en 2019 por Macron, en respuesta de las movilizaciones sociales lideradas por el movimiento de los "chalecos amarillos".