Triunfos, empates, derrotas, goles a favor y en contra, amonestados y expulsados, tabla de posiciones, cantidad de clasificados, repechajes y más. En el cierre de las eliminatorias sudamericanas y con muy pocos cupos restantes para la clasificación al mundial de Qatar 2022, son muchos los números que rondan la mente de los futboleros. 

Sin embargo, es bien sabido que la Copa del Mundo es mucho más que fútbol, y representa un evento cultural único en el planeta y un impulso enorme para el país que lo organiza. Por eso, el mundial 2022 es para Qatar un antes y un después en su historia y la de Oriente Medio, ya que es la primera vez que un evento de este tipo se celebra en esa región. Dejando de lado las denuncias de corrupción y tráfico de influencias—muchas, variadas y comprometedoras— que mancharon la elección de la sede de este año, hay muchos números más allá del fútbol que muestran lo que representa una Copa del Mundo.

Es que la celebración de este evento implica a muchos otros sectores además del estrictamente deportivo. Las semanas de competición y las previas son intensas, por ejemplo, para las casas de apuestas con bonos sin depósito que ven aumentar el número y la actividad de sus usuarios. Lo mismo ocurre con aquellas marcas relacionadas con el Mundial. Los alrededores de los estadios se revitalizan y los negocios ven aumentar su facturación. 

A poco menos de ocho meses del comienzo de Qatar 2022, el 21 de noviembre de este año, hay ocho cifras que no pueden dejarse de lado. 

La inversión qatarí

Desde que fue seleccionada como sede en 2010, el gobierno qatarí realizó un enorme desembolso de dinero para acondicionar el país ante la llegada de las selecciones y sus fanáticos, algo que sucede en cualquier país que acoge la Copa del Mundo.

Brasil, por ejemplo, gastó 11.000 millones de dólares en la competencia que vio a Argentina llegar a la final, mientras que Rusia desembolsó 14.000 millones de dólares en organizar el torneo que tuvo a Francia como campeón. Esos números quedan casi diminutos frente a los 200.000 millones de dólares que gastó Qatar en su país.

Qatar no escatimó en gastos para el Mundial

¿Para qué tanto dinero? Más allá del fútbol, el programa de construcción implicó: más de 100 hoteles, un nuevo aeropuerto, tres líneas de metro, un nuevo puerto y docenas de otros proyectos de infraestructura. Qatar espera que las instalaciones que ha construido den cabida a más de un millón de visitantes durante las tres semanas que dura el evento deportivo.

Estadios de Qatar 2022

Bautizados como los ocho increíbles de Qatar, el gobierno qatarí remodeló y construyó desde cero ocho estadios para albergar a los 64 partidos que tendrá la competencia. Diseñados por estudios de arquitectura de renombre, como Foster+Partners, Zaha Hadid y Fenwick Iribarren, son estadios fieles a la magnitud de la ocasión. Son los siguientes:

  • Estadio Al Janoub: 40.000 espectadores
  • Estadio de la Ciudad de la Educación: 45.350 espectadores
  • Estadio Ahmad Bin Ali: 44.740 espectadores
  • Estadio Al Thumama: 40.000 espectadores
  • Estadio Internacional Khalifa: 45.416 espectadores
  • Estadio Al Bayt: 64.000 espectadores
  • Estadio 974: 40.000 espectadores
  • Estadio Lusail: 94.500 espectadores

En el estadio Al Bayt se jugará el partido inaugural, mientras que, además de la final, el Estadio de Lusail albergará seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos de final y una semifinal.

El Lusail albergará la final del Mundial

Dónde se juega el Mundial de Qatar

La Copa del Mundo se jugará en cinco ciudades, aunque cuatro de ellas pertenecen casi al mismo espacio metropolitano. En Doha, la capital, se utilizarán dos estadios; en Lusail, a menos de 20 kilómetros de distancia del centro de Doha, se usará otro; también hay menos de 20 km. entre el centro de Doha y Al Rayyan, donde están tres de los estadios, y es similar la distancia entre Doha y Al Wakrah, donde se ubica otro de los recintos.

El único punto alejado es Al Khor, a unos 50 kilómetros: ahí se construyó el Estadio Al Bayt, donde se celebrará el partido inaugural del torneo.

El Mundial de Qatar 2022 es muy particular, ya que la distancia entre los estadios es mínima comparado a cualquier otra celebración de esta competencia. Sin ir muy lejos, las dos sedes anteriores fueron Rusia y Brasil, dos de los países más grandes del mundo, mientras que el próximo será en tres países distintos: México, Estados Unidos y Canadá.

¿Quiénes trabajan en Qatar?

El país de Oriente Medio tiene una población estimada de 330.000 habitantes, en este caso muy inferior a cualquier otro país que organizó un mundial. Sin embargo, la mayoría de los obreros empleados en la construcción del Mundial o los trabajadores de las industrias que circundan a la competencia no son qataríes. 

Desde que comenzó el acondicionamiento del país para el Mundial, ingresaron alrededor de dos millones de trabajadores extranjeros de India, Bangladesh y Nepal. Qatar, además, forma parte del Consejo de Cooperación del Golfo junto a Arabia Saudí, Kuwait, Omán, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos. Entre ellos acogen a más de 25 millones de trabajadores extranjeros, unos 10 millones en la construcción y el resto en el servicio doméstico, el comercio minorista y otros sectores, informó Forbes.

Los empleos en Qatar ofrecen a los inmigrantes mayores oportunidades económicas que las que tienen en sus países de origen y les permiten enviar dinero a sus familias. Las remesas a Asia meridional, dos tercios de las cuales proceden del Golfo, ascienden a más de 150.000 millones de dólares anuales.

Los números que empañan el mundial

Según reportaron distintos medios en los últimos tiempos, en la construcción de estadios, comercios y hoteles para el mundial habrían muerto alrededor de 6.500 trabajadores, un número nunca antes visto. Varios organismos como Human Right Watch o la OIT acusaron a Qatar de obligar a sus obreros a trabajar entre 16 y 18 horas diarias, 7 días a la semana, soportando temperaturas que alcanzan los 50 grados.

Eso, sin embargo, no es lo que dice Qatar. “En Qatar han fallecido tres trabajadores del Mundial. Tres. Son datos públicos que nunca hemos escondido. Los datos que ofrecen varios medios se utilizan para crear negatividad y responden a intereses personales. Son absolutamente falsos. Nosotros no reconocemos estos datos y no están contextualizados. Es un periodismo irresponsable. Parece que todo el que muere en Qatar lo hace por el Mundial”, declaró Nasser Al-Khater, CEO de Qatar 2022.

Cuánto sale viajar a Qatar 2022

Entre la devaluación del peso, las restricciones por la pandemia del coronavirus (Covid-19), la recesión económica mundial y muchos otros factores, calcular cuánto sale viajar a Qatar para ver el mundial puede ser un tanto complicado. 

Claro que ños valores de los viajes dependerán de varios factores: la cantidad de escalas de los vuelos, el hospedaje, traslados internos, excursiones, comidas y la cantidad de partidos que se presencien. No obstante, se puede sacar un cálculo estimado y gasolero para quien esté pensando en ir al Mundial.

En un cálculo más austero, con pasaje aéreo, alojamiento compartido por todo el mes y tickets para los tres primeros partidos de Argentina, el costo estaría en 3.000 dólares, según calculó BAE Negocios. Para los que ya deseen adquirir el paquete completo de entradas en caso de que Argentina alcance nuevamente una final el costo sería de 4.314 dólares en categoría 1, la más baja en cuanto a los tickets; 2.915 en la 2 y 1.616 en la tercera.

Los ingresos de la FIFA

Entre Rusia 2018 y Qatar 2022, analistas calcularon que la FIFA facturará alrededor de 7.900 millones de dólares, divididos de la siguiente manera:

  • 3.500 millones de derechos de transmisión
  • 2.400 millones de patrocinios y otras actividades comerciales
  • 1.100 millones de la venta de boletos y experiencias de viaje
  • 890 millones de la concesión de distintas licencias

Cuánto gasta la FIFA

Y aunque la inversión de la FIFA, que busca voluntarios para el mundial, no se acerca remotamente a la de Qatar, sí tiene unos gastos que cubrir:

  • 500 millones en costos administrativos
  • Alrededor de 520 en costos de producción audiovisual
  • 450 para ayudar en la organización
  • 180 millones para Qatar por organizar el Mundial

En total, no alcanza los dos mil millones de gastos en comparación con los cerca de ocho mil que esperan ingresar. Con estos beneficios, y para incentivar a que sean los mejores los que estén en el Mundial, se entiende que la FIFA haya aumentado en un 29% los pagos a las federaciones que se clasifiquen.

En total, serán unos mil millones de dólares a repartir entre los participantes del Mundial de Qatar 2022, con 436 millones (36 más que en Rusia) destinados exclusivamente a premios. Quien levante el trofeo el 18 de diciembre, además de las tarifas fijas, recibirá 45 millones en extra, reportó Líder Empresarial.