El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció que su Gobierno extenderá por otros 90 días la moratoria de sanciones contra la empresa china Huawei, a pocos días de que se retomen las negociaciones con Beijing para desactivar la guerra comercial.

"Algunas compañías dependen de Huawei. Por eso les damos un poco más de tiempo para que se desvinculen", explicó Ross en una entrevista con la cadena de noticias Fox reproducida por la agencia de noticias española EFE.

En mayo pasado, en la guerra comercial que mantiene con China, Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos y pocos días después la misma cartera anunció que las restricciones quedaban en suspenso durante 90 días a partir del 20 de mayo.

A partir de la extensión de la moratoria anunciada por Ross ayer, Huawei no sufrirá sanciones de Estados Unidos al menos hasta el próximo 19 de noviembre.

Trump también había decidido postergar hasta diciembre de este año la aplicación de nuevos aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China. Pese a estas decisiones, el mandatario no dudó en calificar a Huawei como "una amenaza para la seguridad nacional".

"En este momento parece mucho más que no vamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto, porque es una amenaza a la seguridad nacional", aseguró.

Aunque el gobierno estadounidense extendió la moratoria, Ross dejó en claro que Estados Unidos está preparando todo el marco legal para que, cuando las impongan, logren afectar todo el negocio de la empresa china en el país norteamericano.

Ross explicó que el Departamento de Comercio ya agregó a otras 46 subsidiarias de Huawei a la lista de empresas que quedarán sujetas a las restricciones comerciales una vez finalizada la moratoria.

"Tenemos ahora más de 100 subsidiarias en la Lista de Entidades", dijo al explicar que eso "hará más difícil para Huawei eludir las sanciones".

La aplicación de sanciones afecta el lanzamiento del nuevo celular Huawei Mate 30 con el sistema operativo Android de Google, pero la empresa china ya anunció que lo pondrá en el mercado igual con el nuevo sistema operativo que la firma está desarrollando y que ya bautizó como Harmony OS.

Temores
Horas antes de conocerse la medida, Trump desestimó los temores sobre un freno de la economía estadounidense. "No pienso que estemos teniendo una recesión".

"Nos está yendo increíblemente bien. Nuestros consumidores son ricos. Hice un tremendo recorte de impuestos y ellos tienen mucho dinero", dijo en rueda de prensa. Luego, el mandatario reforzó su mensaje en Twitter, al asegurar que "Nuestra economía es la mejor del mundo, con diferencia".

“Algunas compañías dependen de Huawei. Por eso les damos un poco más de tiempo

Trump sostiene que la economía de EEUU está preparada para un "gran crecimiento" después de que se completen los tratados comerciales.

En otro mensaje, el mandatario aludió directamente a la política de su administración con el gigante asiático. "Lo estamos haciendo muy bien con China", opinó Trump, y recordó que ambos países están "hablando".

noticias relacionadas

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos