El comunicado conjunto final de los presidentes que participaron en la reunión del Mercosur en Santa Fe finalizó con un compendio de temas entre los que se incluyeron la lucha contra el narcotráfico, el hambre, la pobreza y defensa de la paz, la salud, la educación y la democracia.

En términos puntuales, y teniendo en cuenta que se realizó en Argentina, reiteraron la condena al atentado contra la mutual judía AMIA del cual se cumple hoy un nuevo aniversario y el respaldo a los “legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas”.

También ratificaron “la necesidad de asegurar el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes, con independencia de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración, estimulando a este fin la implementación de mecanismos de cooperación en materia de política migratoria” y destacaron los mecanismos de intercambio de Información entre los estados partes del Mercosur”.

También se comprometieron a continuar impulsando “la integración fronteriza en todos sus ámbitos: educación, salud, trabajo, seguridad, acceso a la justicia, entre otros, privilegiando las regiones fronterizas como espacio de intercambio cultural, social y económico entre los pueblos. En especial, valoraron los esfuerzos realizados para suscribir el Acuerdo de Localidades Fronterizas vinculadas del Mercosur”.