El premio Nobel de la Paz fue otorgado al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por sus esfuerzos en torno a la cooperación internacional y por haber impulsado el fin del conflicto entre su país y la nación fronteriza Eritrea a partir de la firma de un acuerdo de paz.

Según explicó la presidenta del Comité Nobel noruego, Berit Reiss-Andersen, el premio corresponde a "sus esfuerzos para lograr la paz y la cooperación internacional, particularmente por su iniciativa decisiva destinada a resolver el conflicto fronterizo con Eritrea".

"Estoy tan abrumado y me emocioné tanto cuando me enteré de la noticia. Muchas gracias. Este es un premio para toda África, para Etiopía", celebró Abiy, de 43 años, en una breve entrevista con el secretario del Comité Nobel noruego, Olav Njolstad difundida por la Fundación Nobel en redes sociales. Además, se mostró esperanzado de que el premio sea un impulso para contribuir a la paz en todo el continente.

Abiy Ahmed
Abiy Ahmed

De acuerdo al Comité Nobel, se reconoce la iniciativa "decisiva" que llevó a cabo el primer ministro al asumir en su cargo en abril de 2018. En ese momento, reanudó conversaciones con Eritrea, un territorio que se independizó de Etiopía en 1993 luego de una guerra de guerrillas que duró 30 años. En 1998 se inició una guerra entre los dos estados que duró hasta el año 2000, y desde entonces no habían tenido relaciones diplomáticas.

El año pasado, Abiy negoció un acuerdo de paz y aceptó las fronteras fijadas por una comisión internacional en 2002, tras lo cual se puso fin a 20 años de conflicto y se dejó atrás la guerra, que dejó un saldo de 80.000 muertes y en la cual incluso había participado Abiy en su juventud.

El Nobel de la Paz también reconoció el rol del presidente eritreo, Isaias Afwerki, quien tomó la mano extendida por Abiy y de todos los actores que trabajan "por la paz y la reconciliación" en Etiopía y en las regiones del este y noreste de África.

El jurado destacó el papel "clave" de Abiy en otros esfuerzos de reconciliación en la región, como entre Eritrea y Yibuti; Kenia y Somalia y entre Gobierno y oposición en Sudán.

Abiy ha impulsado reformas "importantes" en Etiopía, el segundo país más poblado del continente, con unos 10 millones de habitantes, y la mayor economía del este de África, entre las que el comité mencionó el fin del estado de sitio, la amnistía a miles de presos políticos, la legalización de partidos opositores y el compromiso de celebrar elecciones.

Sin embargo, el mandatario etíope fue criticado por no solucionar algunos problemas de raíz, como la falta de federalismo y las tensiones étnicas en el país, que han hecho de Etiopía el país con más nuevos desplazados del mundo.

El Comité Nobel noruego admitió en el fallo que quedan "muchos retos" por resolver y "mucho trabajo que hacer" en cuanto al conflicto étnico y a los ejemplos "preocupantes" ocurridos en los últimos meses, según la agencia de noticias EFE.

"No hay duda de que alguna gente pensará que el premio de este año ha sido concedido demasiado pronto. Pero el Comité Nobel noruego cree que es ahora cuando los esfuerzos de Abiy Ahmed merecen reconocimiento y necesitan un impulso", evaluó. Su presidenta, Reiss-Andersen, reconoció que, aunque es "discutible" si el premio llega muy pronto, Abiy ha hecho ya "muchas cosas" para convertir a su país en una democracia.

Te puede interesar:

 

Las otras personas candidatas a este premio que resonaban fuerte eran la activista medioambiental de 16 años Greta Thunberg, conocida por convocar a marchas contra el cambio climático en todo el mundo y por su participación en la Cumbre del Clima en la ONU, y el líder indígena brasileño Raoni Metuktire, uno de los jefes el pueblo Kayapó que viven en el corazón de una reserva protegida, emblema de la lucha contra la destrucción de la selva amazónica y de la preservación de la cultura originaria.

Como todos los ganadores de los premios Nobel de este año, Abiy recibirá 9 millones de coronas suecas (831.000 euros, 912.000 dólares), que se entregan el 10 de diciembre en una doble ceremonia en Estocolmo y en Oslo, ésta última exclusiva para el de la Paz.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos