La Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados de Chile comenzará este miércoles a debatir el proyecto de Ley que modifica el Código Penal para despenalizar “el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación”.

La sesión comenzará a las 15 (hora local), según anunció la diputada Maite Orsini (RD), presidenta de la instancia e impulsora de la nueva normativa.

“Que Chile se vista de verde! Con orgullo les cuento q como presidenta de la Comisión de Mujeres, junto a las organizaciones feministas y diputadas mocionantes, iniciaremos este miércoles la tramitación del proyecto q busca despenalizar el aborto. ¡Juntas avanzamos!", desatacó la legisladora en redes sociales.

Por su parte, Gloria Maira, coordinadora de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, señaló al portal CNN Chile que “descriminalizar la decisión de las mujeres es fundamental en el respeto de nuestra dignidad y derechos. No hay avances sustantivos en la igualdad si el ejercicio de la autonomía reproductiva es objeto de sanción penal”.
 
 
El texto volverá a tratarse este año, luego de un primer intento fallido en agosto de 2018. De aprobarse la iniciativa, el país trasandino se convertiría en la cuarta nación de América Latina en permitir la práctica sin penas. En diciembre de 2020 Argentina estableció el derecho al aborto legal, gratuito y asistido médicamente.
 

Chile aprobó en 2017 una legislación que habilita la interrupción en tres causales: en caso de riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación. Sin embargo, en la última sólo se puede realizar hasta las 12 semanas de gestación, o hasta las 14 si se trata de menores de 14 años.

 

Aborto en Chile: Los números 

La ONG Anmistía Internacional publicó un informe en donde se muestran los principales indicadores del aborto en Chile. 

El relevamiento titulado "Chile no protege a las mujeres. La criminalización del aborto viola los derechos humanos”, indica que:

  • El aborto en Chile está tipificado como delito en el Código Penal , lo que ubica a Chile como uno de los seis países de la región, junto a El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam donde el aborto está penalizado en todos los casos sin excepciones, sumados a Malta, Andorra y El Vaticano a nivel mundial.
  • El 73% de la población chilena estaría a favor de despenalizar el aborto en casos de riesgo de vida de la mujer, violación sexual e inviabilidad del feto. El 23% estaría en desacuerdo (encuesta Adimark, sondeo de opinión entre el 5 y el 30 de junio de 2014).
  • Es difícil calcular la cantidad de abortos que se producen anualmente en Chile, esto debido a que el aborto está penalizado en todas las circunstancias. Según cifras del Ministerio de Salud, se realizan más de 33.000 abortos por año, es decir 90 abortos diarios en promedio. Sin embargo, otros estudios estiman la cifra entre 60.000 a 70.000 abortos al año , mientras que otros la sitúan en 160.000 abortos por año.