El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió revocar la norma que prohíbe que el Estado federal norteamericano financie a las ONG extranjeras que ofrecen servicios para abortar en país o solo den información al respecto, informó la la Casa Blanca.

El tema aborto es central en la política estadounidense hace décadas y, con la conformación de una nueva mayoría ultraconservadora en la Corte Suprema, creció la tensión por una posible revisión del histórico fallo de Roe vs Wade que permitió el aborto legal en todo el país.

Biden prometió en campaña que si esto sucede, el enviará un proyecto de ley al Congreso para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo y no depender más de la Corte Suprema.

Bautizada como "la política de Ciudad de México", la norma impuesta por su predecesor Donald Trump prohíbe a Estados Unidos financiar cualquier ONG que ofrezca incluso consejos sobre el aborto, aunque financie esa parte de sus actividades con otros fondos.



Biden o rdenará igualmente al Departamento de Salud "tomar acciones inmediatas para considerar si debe revertir las regulaciones" que tratan sobre los centros de planificación familiar en Estados Unidos, según la agencia de noticias AFP.

Por ejemplo, la reconocida organización Planned Parenthood, que gestiona numerosas clínicas que se dedican a salud reproductiva además de detección de cáncer y otras enfermedades que afectan a las mujeres, tuvo que renunciar durante el Gobierno de Trump a los fondos federales que recibía por estas restricciones.

Qué es el caso Roe vs. Wade


 La jurisprudencia que legalizó el aborto en Estados Unidos parte de un fallo de la Suprema Corte  -"Roe v/ Wade" del año 1973, en el cual el alto Tribunal Norteamericano propone dividir el embarazo en tres periodos trimestrales y consecuentemente, desincriminándolo sin restricciones en el primer periodo, imponiendo algunos controles para el supuesto de que deba practicarse en el segundo trimestre, en razón del interés del estado por preservar la salud de la madre, y reconociendo, recién en el tercer trimestre, el interés del estado en preservar la vida potencial de la persona por nacer.

Llega así en esta ultima instancia, a sancionar el aborto, salvo que se encuentre en peligro la vida o la salud de la madre.

Lleva el nombre ficticio Roe ya que la mujer que solicitó la interrupción del embarazo se llama Norma Mc Corbey que había sido violada, y Wade, por el Fiscal de Dallas, Texas, Henry Wade.