El líder de la bancada demócrata en el Senado de Estados Unidos anunció un acuerdo político en torno a un proyecto de ley de 500.000 millones de dólares en ayuda para pequeños comercios afectados por el brote de coronavirus, así como para hospitales y para test de virus.

El senador Chuck Schumer dijo que el acuerdo fue alcanzado durante negociaciones entre líderes demócratas y republicanos del Congreso y funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump, incluyendo el jefe de gabinete Mark Meadows, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Se resolvió cada uno de los asuntos más importantes. Así que sí, creo que tenemos un acuerdo", declaró Schumer.

La mayor parte del dinero, más de 300.000 millones de dólares, serán destinados a un programa crediticio para pequeños comercios que se quedó sin fondos la semana pasada.

El resto de la ayuda será destinada a hospitales y a aumentar la capacidad de testeo para coronavirus, algo clave para reforzar la confianza necesaria para reabrir las economías de los estados del país.

De ser aprobada, la ley (que luego debe pasar a la Cámara de Representantes para su ratificación) será la cuarta destinada a acercar ayuda económica en medio de la crisis provocada por el brote de coronavirus, en el país que ha pasado a ser el que tiene más casos y muertes por la pandemia a nivel mundial.

También será la que contempla la mayor erogación de dinero detrás de otra sancionada el mes pasado con ayuda por 2,2 billones de dólares.