El líder opositor ruso encarcelado Alexei Navalny acusó este jueves a Google y Apple de actuar como “cómplices” del Kremlin después de que las empresas eliminaron su aplicación de votación durante las elecciones parlamentarias del país la semana pasada.

“Si algo me sorprendió en las últimas elecciones, no fue cómo (el presidente Vladimir) Putin falsificó los resultados, sino cuán obedientemente el todopoderoso Big Tech se convirtió en sus cómplices”, dijo Navalny en Twitter. 

Navalny expresó su denuncia en un hilo de Twitter con 14 mensajes consecutivos

"En las grandes pantallas nos dicen que quieren “convertir al mundo en un lugar mejor", pero por dentro solo son mentiras e hipocresía", agregó el líder opositor refiriéndose a Google, Apple, a quienes también tildó de "cobardes y codiciosos".

El motivo del descargo

Por pedido del Gobierno ruso, Apple y Google eliminaron la aplicación "Smart Voting" administrada por la oposición que aconsejaba a los ciudadanos cómo votar en contra de los aliados del Kremlin

Anteriormente, Google también bloqueó dos videos en Youtube donde los seguidores del líder opositor compartían consignas de cara a las elecciones en las que el oficialismo obtuvo la mayoría con un 49,8% de los votos, aunque con 4,6 puntos menos que en las elecciones de 2016.

Google ya habia tenido problemas con el Gobierno ruso por el que tuvo que pagar 41.000 dolares

Fuentes de la empresa afirmaron que la decisión de Google y Apple fue tomada bajo presión de las autoridades rusas, incluidas amenazas de arrestar al personal local del gigante tecnológico.

El Gobierno ruso por su parte, aplaudió la medida y aseguro que celebraba que los gigantes tecnológicos se adhirieran con “la letra y el espíritu” a la ley rusa. 

La acusación a otras plataformas

Navalny también expresó por su cuenta de Twitter que estaba "terriblemente molesto y decepcionado" con Pavel Durov, el jefe de la aplicación de mensajería Telegram. El bot Smart Voting también desapareció de la aplicación durante las elecciones. 

Durov, que es nacido en Rusia, había dicho que estaba siguiendo a Apple y Google, que "dictan las reglas del juego a desarrolladores como nosotros".

La oposición rusa acusó a las autoridades de fraude electoral masivo después de la votación de tres días en la que el partido gobernante Rusia Unida obtuvo una amplia mayoría.

La elección para el parlamento ruso se realizará un año después del encarcelamiento de Navalni y de varios de sus aliados y la prohibición de sus organizaciones.