El presidente de Irán, Hasán Rohaní, informó en una carta a los líderes de los países miembros del pacto nuclear (Rusia, China, Francia, Alemania y el Reino Unido) qué respuesta daría el país persa a un nuevo embargo de armas, y aseguró que ésta tendrá "consecuencias serias".

"Si en algún momento (tras el levantamiento) querrán restablecer el embargo de armas contra Irán bajo cualquier pretexto o mecanismo, responderemos de la manera que describí en el último párrafo de mi carta dirigida a los líderes del grupo de países 4+1. Saben bien la respuesta", declaró el presidente durante una reunión del gobierno transmitido por la televisión iraní.

Asimismo calificó la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear como un "error estúpido", lo que comprendió Washington cuando queda poco para el levantamiento del embargo de armas a Irán.

"Los estadounidenses comprendieron hace solo dos meses el grave error que cometieron al salir del acuerdo nuclear. No tienen camino hacia adelante ni hacia atrás", agregó.

El líder iraní mencionó que Washington puede solicitar de nuevo el ingreso en el PAIC, que primero debe ser aprobado, y que hay que el daño causado por las sanciones a Irán debe ser indemnizado.

El 29 de abril el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que Washington hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas contra Teherán.

El vicecanciller ruso Serguei Riabkov declaró el 30 de abril que "el régimen especial expirará tras un período de cinco años, en octubre de 2020; no pueden haber cambios de esta decisión".