Los afiliados al Movimiento Cinco Estrellas italiano definieron apoyar, a través de un referendo online que tuvo participación récord, la creación de un nuevo gobierno junto al Partido Democrático que conduce el abogado Giuseppe Conte.

Según anunció en conferencia de prensa el líder del Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, 79,3% de los más de 79.000 afiliados que participaron de la consulta apoyó la formación del nuevo Ejecutivo.

La plataforma nacida en abril de 2016 para dirimir las líneas políticas del Cinco Estrellas tiene inscriptos a 115.372 afiliados con derecho a voto, aunque en la máxima votación de su historia hasta este martes había alcanzado 52.000 participantes.

"¿Estás de acuerdo con que el Movimiento 5 Estrellas forme gobierno, junto al Partido Democrático, presidido por Giuseppe Conte?", fue la pregunta que los inscriptos a la llamada plataforma Rousseau respondieron durante nueve horas para confirmar o rechazar el acuerdo político con la fuerza de centroizquierda que guiará el abogado de 55 años.

"En menos de un mes resolvimos una crisis de gobierno inédita con un método distinto, no fue cerrados en habitaciones", festejó Di Maio al presentar los resultados de este martes y confirmando la luz verde al nuevo Ejecutivo.

El M5E y el PD acordaron un nuevo gobierno para evitar la convocatoria a nuevas elecciones que buscaba el derechista Matteo Salvini cuando dinamitó el anterior Ejecutivo conformado por la Liga y el Cinco Estrellas, que ayer difundió un borrador con 26 puntos de acuerdo que figurarían en el programa definitivo de gobierno con el PD, que resalta entre otros temas el compromiso para una "económica expansiva, sin comprometer el equilibrio de finanzas públicas".

Antes de la votación, como una forma de destrabar el camino hacia la formación del nuevo gobierno, Di Maio anunció que se retiraba de la carrera por ocupar el cargo de vicepremier.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos