La comunidad internacional debe actuar colectivamente para garantizar que los refugiados de todo el mundo tengan igual acceso a las vacunas contra el covid-19, dijo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en un comunicado este miércoles.

"En el Día Mundial de la Salud, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, pide una acción internacional concertada y solidaridad para garantizar el acceso equitativo a las vacunascovid-19, incluso para los refugiados y otras personas desplazadas por la fuerza y ​​apátridas", dijo el comunicado​​​.

Unos 153 estados adoptaron estrategias que incluyen la vacunación de refugiados y 20 países ya comenzaron a inocular a las poblaciones desplazadas, dijo ACNUR.

Sin embargo, en muchas partes del mundo, la inmunización sigue siendo una tarea difícil debido principalmente a la desigual disponibilidad de vacunas.

"Los descarados desequilibrios observados en el intercambio de vacunas entre los estados son contraproducentes y miopes", señaló en el comunicado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Además, el 85 por ciento de todos los refugiados están alojados en países que enfrentan desafíos financieros y necesitan más apoyo para abordar las necesidades de salud urgentes, incluidas las vacunascovid-19.

Para apoyar a estas naciones y responder a los impactos de la pandemia, la Agencia de la ONU para los Refugiados dijo que necesita con urgencia 455 millones de dólares adicionales.

ACNUR agregó que hasta la fecha, ha recibido solo el 13 por ciento de ese llamamiento.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19