Los datos públicos de notificación del uso de vacunas contra la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19) en Brasil no indican ninguna relación de las vacunas con eventos adversos graves o muertes en el país sudamericano, informó hoy la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

"Hasta la fecha no se tiene conocimiento de ningún caso de muerte que guarde relación con el uso de las vacunas anti-COVID-19 autorizadas en el país. Las vacunas que se utilizan en Brasil se consideran seguras", indicó la entidad en un comunicado sobre el monitorea del proceso de vacunación en Brasil.

La Anvisa respondió así a las falsas informaciones que han circulado en redes sociales, que vinculan la muerte de algunas personas con la aplicación de vacunas, al advertir que usar datos fuera de contexto o sin la interpretación técnica necesaria, "puede llevar a conclusiones falsas".

Apuntó que la evaluación de riesgo-beneficio tiene en cuenta un amplio conjunto de informaciones, en que los registros notificados por los usuarios son sólo una de esas fuentes.

Otras fuentes son los informes de seguridad de los fabricantes y las señales de seguridad generadas por el modelo matemático de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además del intercambio de información con otras autoridades reguladoras y el análisis de grupos de expertos.

La entidad subrayó que es de esperarse que las personas mueran "por otras razones de salud e incluso por causas naturales, dada la tasa de mortalidad conocida para cada grupo de edad en la población brasileña".

El Plan Nacional de Inmunización comenzó en Brasil de manera oficial el 18 de enero anterior y hasta el momento se ha utilizado la Vacuna CoronaVac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac junto con el Instituto Butantan de Sao Paulo, así como la Vacuna Covishield del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Cerca de 7,1 millones de brasileños han recibido hasta ahora la primera dosis de alguna de esas vacunas, mientras que la segunda dosis se ha aplicado a 2,16 millones, según los números de las Secretarías de Salud de los estados.

Brasil acumuló hasta el martes 10.646.926 casos confirmados de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el país, así como 257.361 muertes, según el último informe del Ministerio de Salud.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua