El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo rumano, Klaus Iohannis, instaron desde Kiev a otorgar "inmediatamente" a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la Unión Europea.

Así lo confirmó Macron durante una rueda de prensa después de que los cuatro se reunieran con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el palacio presidencial de Mariyinski durante una visita al país que se produjo en plena guerra con Rusia y en la que los líderes han trasladado al Gobierno ucraniano su respaldo.

"Los cuatro apoyamos el estatus de candidato para que Ucrania sea miembro de la Unión Europea", dijo el líder francés, quien agregó que esto "vendrá acompañado de una 'hoja de ruta'" y supondrá, además, que se "tenga en cuenta la situación en los Balcanes y, especialmente, en Moldavia", informó elEconomista.es

Con su visita, los líderes tratan de mostrar su apoyo a Ucrania en la lucha contra Rusia y dejar atrás las críticas recibidas desde Ucrania por la falta de medidas más contundentes. "Este es un momento relevante. Es una señal de unidad para todos los ucranianos", recalcó  Macron tras llegar a la capital.

Respaldo

Por su parte, Scholz informó que Zelenski aceptó su invitación para participar en la próxima cumbre del G7, que tendrá lugar a finales de junio en Baviera.

El propio presidente ucraniano confirmó la información a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió que ha "aceptado la invitación con gratitud para participar en uno de los eventos internacionales más importantes".

Los líderes europeos recorrieron previamente las calles de la ciudad ucraniana de Irpin, tomada durante semanas durante las fuerzas rusas y que "es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica", en palabras del mandatario galo.