El próximo Gobierno de coalición de Alemania alcanzó un acuerdo para legalizar la venta del cannabis con fines recreativos, lo que lo convertiría en el cuarto país de Europa en aplicar esta medida, según informaron fuentes oficiales.

"Estamos introduciendo la distribución controlada de cannabis a adultos con fines de placer en tiendas autorizadas", declararon los negociadores del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP) en el documento del grupo de trabajo de la coalición sobre salud que trascendió en las últimas horas en la prensa alemana.

El consumo de marihuana está permitido en el país europeo, pero la posesión y la venta se consideran hasta ahora delitos penales, indicó el semanario alemán Der Spiegel.

La nueva medida busca controlar la calidad, evitar el trasvase de sustancias contaminadas y garantizar la protección de los menores, según un informe publicado por el grupo de periódicos alemán Funke.

A su vez, la coalición quiere endurecer las regulaciones de marketing y patrocinio del alcohol, la nicotina y el cannabis. "Medimos las regulaciones una y otra vez contra los nuevos hallazgos científicos y alineamos las medidas para la protección de la salud", dice el texto del acuerdo.

La Unión Cristianodemócrata (CDU) que gobernaba hasta ahora el país bloqueó durante su gestión planes similares. "Creo que ahora mismo tenemos otras preocupaciones. No necesitamos esta decisión", dijo este viernes, en un programa de la cadena RTL, el primer ministro conservador del "Land" de Renania del Norte - Westfalia, Hendrik Wüst.

El cannabis, fuente de millones de euros

Según un estudio de la Universidad de Düsseldorf, citado por RTL, la legalización del cannabis aportaría al estado alemán unos ingresos adicionales de 4.700 millones de euros en impuestos y por el ahorro en gastos asociados con la lucha contra la venta ilegal.

La legalización del cannabis en Alemania daría un impulso a un mercado europeo en expansión que se espera tenga un valor de más de 3.000 millones de euros en ingresos anuales para 2025, frente a los 400 millones de euros de este año, según el Informe europeo sobre cannabis de la firma de investigación Prohibition Partners.

Esta reforma ha tardado en llegar en Alemania. Fue en 2017 cuando los miembros de la Unión Demócrata Cristiana y su aliado la Unión Social Cristiana entablaron conversaciones con Demócratas Libres y Verdes sobre el avance de la legalización .

Los sindicatos de la policía en Alemania se han manifestado en contra de los planes para legalizar la marihuana.

De aprobarse la venta del cannabis con fines recreativos Alemania se convertiría en el cuarto país europeo luego de Países Bajos, Luxemburgo y Suiza.