El número de desempleados en Alemania registrará este año un incremento de 440.000 por causa de la crisis del coronavirus antes de registrar una reducción de 100.000 en el 2021, de acuerdo con un pronóstico del Instituto de Investigación sobre el Empleo (IAB) de ese país.

El mercado laboral alemán ha estado sometido a una "enorme presión", pero el número de despidos masivos fue comparativamente limitado, dijo Enzo Weber, investigador de IAB, según un cable de la agencia oficial china de noticias, Xinhua.

IAB espera que el producto interno bruto real de Alemania se reduzca en 5,2% en 2020 antes de recuperarse parcialmente con un 3,2% en 2021.

La mayor parte de los empleos perdidos (230.000) se ubicarán en los sectores de comercio, transporte y hospitalidad, indicó IAB. Se pronosticó que en otros servicios, incluyendo todos los relacionados con deportes, eventos culturales y recreación, se perderán 110.000 empleos.

El crecimiento en el empleo sólo es esperado en los servicios públicos, educación y el sector salud y se espera la creación de 380.000 nuevos empleos en los próximos dos años.

En relación con el tamaño de la industria, el aumento fue mayor en los sectores de información y comunicación, dijo IAB.

"Este acontecimiento positivo está vinculado con la tendencia hacia la economía 4.0, la digitalización y la interconexión de los procesos de producción y servicio", dijo Weber. "Además, la pandemia de COVID-19 fortalecerá aún más los procesos de digitalización, sobre todo en el campo de la comunicación".