La Comisión Europea autorizó el plan de 500.000 millones de euros (576.000 millones de dólares) dispuesto por el Gobierno alemán para ayudar a empresas afectadas por la pandemia de coronavirus.

El objetivo del llamado Fondo de Estabilización diseñado por Berlín es proporcionar capital a las empresas que se han visto en dificultades durante la crisis, reportó DPA.

Con este fin, habrá un marco de garantía de 400.000 millones de euros para ayudar a las empresas a refinanciarse en el mercado de capitales.

Además, se destinarán 100.000 millones de euros para la recapitalización directa de empresas, y otros 100.000 millones para refinanciar los programas especiales del banco de desarrollo KfW (Kreditanstalt für Wiederaufbau).

La Comisión ya había aprobado los 100.000 millones de euros para la refinanciación de las medidas de ayuda estatal.

El Gobierno alemán quiere ayudar entre otras empresas a la aerolínea Lufthansa, en una situación muy delicada debido a las restricciones de viajes por la pandemia.

Las autoridades europeas relajaron recientemente las normas de ayuda estatal por la pandemia, pero siguen atentos a que los paquetes de ayuda no den lugar a distorsiones desproporcionadas de la competencia en el mercado interno.

Entre los requisitos figura que las empresas recapitalizadas por el Estado ya no puedan pagar dividendos o bonificaciones.