El ministro de Economía de Alemania, Peter Altmaier, anticipó que "el Estado tomará más participaciones en empresas amenazadas por la crisis del coronavirus", y evaluó que el total podría ser "unas decenas" de compañías.

Tras un primer salvataje al grupo de aerolíneas Lufthansa, cuya participación estatal alcanzó el mes pasado una inversión de 9.000 millones de euros por parte del Estado, el funcionario germano indicó en una entrevista con el periódico Frankfurter Allgemeine que "estamos hablando de tal vez unas pocas decenas de casos".

"En este número tan limitado utilizaremos las posibilidades que ofrece el Fondo de Estabilización Económica, incluyendo la toma de participaciones cuando sea apropiado”, remarcó Altmaier.

En este sentido, destacó que también es posible que el Estado ingrese en otras empresas con un "importante valor estratégico", como el fabricante de vacunas CureVac, y así evitar un intento de compra por parte del Gobierno de Estados Unidos.

“Siempre he dejado claro que las participaciones del Estado deben ser una excepción absoluta”, destacó. 

En cuanto a la aerolínea Lufthansa, que esta semana anunció planes para recortar el 20% de sus cargos ejecutivos y 1.000 puestos administrativos, el jefe de la cartera de economía alemana enfatizó que "el Gobierno alemán no se opondrá a los despidos", mientras que en las firmas restantes en las que también concentran una mayor participación, como el Commerzbank, "el año que viene se tomará una decisión sobre la participación del 15%" para evitar la bancarrota.