La restauración de la alianza entre el partido de Angela Merkel y la socialdemocracia (SPD), rota tras las elecciones de septiembre, es la "mejor opción" para destrabar la crisis política en Alemania y formar un gobierno, señaló Horst Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), variante regional del gobernante CSU, según la agencia AFP.

No obstante, el ministro alemán de Exteriores y expresidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, subrayó que esta fuerza política no da por hecho que vaya a conformar la "Gran Coalición" con los conservadores.

Gabriel hizo estas declaraciones en un acto del semanario Die Zeit en Hamburgo (norte de Alemania), en el que consideró que la celebración de nuevas elecciones no es una buena salida a la situación de incertidumbre generada hace una semana por la decisión de los liberales de abandonar las conversaciones con conservadores y verdes para formar una alianza de gobierno.

Tras sufrir el 24 de septiembre sus peores resultados electorales en décadas, la SPD había decidido romper la "GroKo" (Grosse Koalition, Gran Coalición) con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) que posibilitó el tercer gobierno de Merkel, y convertirse en oposición, lo que dio inicio a una crisis política sin precedentes en Alemania, incapacitada hasta el momento de formar gobierno.

"Una alianza entre los conservadores y la SPD es la mejor opción para Alemania, superior en cualquier caso a la coalición Jamaica, llamar a nuevas elecciones o gobernar en minoría", indicó por su parte Seehofer.

En las últimas semanas Merkel intentó formar una coalición nueva junto a los partidos liberal (FDP) y ecológico (Grüne), que la prensa había llamado "Jamaica" por los colores de las tres fuerzas.

En este contexto, la SPD cambió de tono y abrió las puertas a las negociaciones para volver a formar la Gran Coalición, llamada así porque estaría compuesta por las dos fuerzas mayoritarias del país.

Una encuesta publicada ayer por el periódico Bild asegura que el 52% de los alemanes está de acuerdo con una nueva Gran Coalición entre la CDU y la SPD.