El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, ratificaron hoy su intención de firmar un nuevo acuerdo al cumplirse 55 años del pacto de amistad entre sus países, con el objeto de dar "un nuevo impulso" a Europa.

"Deseamos una Europa más unida, más eficaz, más protectora y más democrática, que se afiance en el mundo y defienda sus valores", afirmó Macron en un video en el que está acompañado por Merkel y fue divulgado por ambos gobiernos.

También se difundió una declaración firmada por los dos gobernantes, en la que se comprometen a profundizar entre ambos países la integración económica, la relación de las sociedades civiles y la cooperación en varias áreas.

Asimismo, Macron y Merkel dijeron que trabajarán juntos contra el terrorismo internacional, para lo cual reforzarán la colaboración entre sus policías y sus servicios de inteligencia, y buscarán "respuestas europeas al reto de la inmigración descontrolada", consignó la agencia de noticias EFE.

El video fue grabado el viernes pasado en el mismo salón del Palacio del Elíseo donde hace 55 años el presidente francés Charles De Gaulle y el canciller alemán Konrad Adenauer firmaron el tratado de amistad entre ambos países, que de ese modo se reconciliaron tras la Segunda Guerra Mundial.