Noruega y Alemania bloquearon partidas para el Fondo por la Amazonia por más de 80 millones de dólares, en protesta por las políticas comerciales y mineras del Gobierno de Jair Bolsonaro, que llevaron a que la tasa de deforestación creciera un 66% en una de las zonas estratégicas más importantes del mundo.

De acuerdo con un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), que desde hace 28 años estudia la región, la deforestación aumentó en julio un 66% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que llevó la tasa interanual a un "preocupante" 15%.

El estudio, realizado con imágenes tomadas por satélites, precisa que entre agosto de 2018 y julio de 2019 la región amazónica perdió 5.054 kilómetros cuadrados de vegetación y que un 55% de la deforestación se registró en tierras privadas, en tanto que un 20% afectó a zonas protegidas y un 6% a reservas indígenas.

Alemania bloqueó una partida de 35 millones de euros (unos 38 millones de dólares) que debía financiar proyectos medioambientales, en tanto que Noruega suspendió su participación en el llamado Fondo Amazonia, volcado a la protección ambiental y que tiene a ambos países como principales contribuyentes.

Si bien Alemania aún permanece en el Fondo Amazonia, el Gobierno de Angela Merkel ha dicho que analiza esa situación frente a lo que consideró un "notable aumento de la deforestación". Noruega, por su parte, congeló un aporte de 300 millones de coronas (unos 33 millones de euros) para el Fondo Amazonia, lo cual supone en la práctica una virtual suspensión de su participación en ese mecanismo, creado en 2008.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos