El gobierno instó a los ciudadanos de Nueva Zelanda a moverse “inmediatamente” a las tierras elevadas mientras las primeras olas causadas por el temblor ya se reportaron en la bahía, luego de sufrir tres terremotos de más de 7 grados en la escala de Richter.

El epicentro de los terremotos se ubicó a 95 kilómetros al este de la isla Te Araroa, ubicada en el norte del país. El primero de los temblores ocurrió a las 2:27. Originalmente se informó como un terremoto de 7,4 grados que luego se degradó. Sin embargo, a las 6:15 ocurrió otro temblor de 7,1 grados y cuatro horas más tarde ocurrió el último con un pico de 8,1 grados


Luego del segundo terremoto, el portavoz de Defensa Civil de Northland, Murray Soljak, afirmó que las marejadas como resultado del temblor de las islas Kermadec eran difíciles de predecir: “Va a ser un desastre ahora mismo con dos [terremotos]. Ya son bastante difíciles de predecir normalmente”, poco después ocurriría el tercero y obligaría a acelerar los planes de evacuación. En este sentido, el organismo estatal anunció que el aviso de evacuación anula los protocolos sanitarios desplegados en el marco de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades locales instaron a todas las personas cercanas a la costa desde Cape Runaway hasta la bahía de Tolaga "deben trasladarse inmediatamente al terreno elevado más cercano", fuera de las zonas de evacuación del tsunami o lo más tierra adentro posible. 


En los videos que circulan en las redes se puede observar a los “kiwis”, que habitan en la isla norte, evacuando sus hogares y dirigiéndose a las zonas montañosas del país en donde se filmo la trilogía de El Señor de los Anillos.

"Hemos emitido una advertencia de tsunami para las áreas costeras de Nueva Zelanda luego del terremoto de magnitud 7.3 cerca del este de la isla norte de Nueva Zelanda. Existe una amenazza de tsunami terrestre y marino. Se emitirá una EMA en áreas bajo amenaza de tsunami terrestre y marino", informó la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias en redes sociales.

 

El Centro de Alerta para Tsunamis del Pacífico aseguró que las oleadas son posibles también en Tonga, Niue, Samoa estadounidense, Samoa, islas Cook, Fiyi, Vanuatu, Tokelau y Wallis y Fortuna.