Tras el sismo resgistrado a 12 kilómetros del municipio de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca, se emitió una alarma ante un posible Tsunami a México, Guatemala, El Salvador y Honduras ante la posible llegada de fuertes olas.

El sismo que tuvo lugar a las 10:29 hora local de este martes, con una magnitud 7,5 23 kilómetros al sur de la localidad de Crucecita, en el sureño estado de Oaxaca,  se logró sentir en varios puntos del país activando la alerta sísmica en la capital, informó el Servicio Sismológico Nacional (SMN) en Twitter.

El sismo de magnitud 7,5 se cobró la vida de dos personas, informó el gobernador de ese distrito, Alejandro Murat, a través de su cuenta oficial de Twitter. “Por el momento se registran dos fallecidos a causa del sismo, seguimos evaluando daños en hospitales, en especial en Huatulco, zona del epicentro”, confirmó Murat.

Según informaron, el terremoto se originó 5 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, si bien el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) aumentó a más de 23 kilómetros la profundidad y rebajó la magnitud a 7,4.

Dichos temblores se sintieron en varias regiones, entre ellos la capital, Ciudad de México, si bien Protección Civil no tiene constancia de daños en un primer momento, según indicó el diario El Universal.

El aviso de la alerta sísmica, aproximadamente entre un minuto antes de que se sintiera el movimiento telúrico, dio tiempo a que desalojaran la mayor parte de los edificios. “Activamos el protocolo de Protección Civil”, informó el canciller de México, Marcelo Ebrard, en redes sociales.

Recomendaron a toda la población de las regiones donde ocurrió el sismo mantenerse alejados de las playas hasta la cancelación de la alerta.

Además de los dos fallecidos, el presidente López Obrador informó que una persona había muerto "a causa de un derrumbe" en una conversación telefónica publicada en Twitter con David León, coordinador nacional de Protección Civil. El mandatario aseguró que "afortunadamente no hubieron daños graves", sólo fueron "derrumbes", rotura de cristales, "pero nada grave".

Además, informó que se produjeron "147 réplicas, de modo que nos recomiendan a todos estar atentos, pero sin alarmarnos".

"La Secretaría de Marina informó que el sismo va a aumentar el nivel del mar en un metro", señaló y agregó que "ya se está informando a todos los pobladores de la costa del pacífico, aunque no consideran que hayan riesgos mayores".

noticias relacionadas