Una nueva variante de coronavirus (Covid-19) fue identificada en diferentes regiones de Brasil desde hace semanas y según investigadores es más contagiosa que la cepa surgida en la Amazonia.

La nueva variante fue descubierta luego de un grupo de científicos realizara la secuencia genética de 195 muestras del virus recogidos en 39 diferentes municipios de Brasil.

En tres de las muetras recogidas encontraron una cepa del virus SARS-CoV-2 es asociada a un mayor contagio, según informó Laboratorio Nacional de Computación Científica (LNCC), vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología y que realizó el estudio.

El resultado de los análisis fue informado el jueves pasado en diferentes bases de datos, y espero ese mismo día la aprobación de una revista científica para la publicación del artículo, que lleva la firma de 22 investigadores del país vecino.

El estudio reveló que la nueva cepa del virus SARS-CoV-2 posee la mutación E484K en su proteína S, que se presenta, al igual que en otras variantes, con mayor capacidad de contagio. También identificada en la variante brasileña y de Reino Unido.

La nueva variante de Brasil circula por lo menos desde agosto de 2020, por lo que los investigadores sostienen que ya se se propagó en cinco regiones del país.

Esta tiene un linaje diferente a la de la P1 (variante brasileña surgida en la Amazonia), que ha generado preocupación mundial, a la que se le atribuye el recrudecimiento de la pandemia en Brasil y que ha llevado a varios países a suspender los vuelos procedentes desde territorio brasileño.

Anticuerpos o vacunas 

Hasta el momento, los científicos no establecieron si la nueva variante es capaz de resistir a los anticuerpos generados en personas que ya padecieron la enfermedad o vacunas que se aplican en el actualidad.

Casos de coronavirus en Brasil 

El domingo 14 de marzo, se reportaron en 43.812 nuevos casos de coronavirus, 4.213 de fallecidos y 51.411 de recuperados. Brasil ya lleva acumulados 11.439.558 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Las cifras de muertos por Covid-19 en este país ya alcanzan las 277.102 personas. Mientras que el número de recuperados asciende a 10.083.143 pacientes.