En el condado de Hillsborough, en el estado de Florida en Estados Unidos, detectaron un caso de Naegleria Fowleri, un organismo microscópico unicelular que puede causar meningoencefalitis amebiana primaria, una rara enfermedad que destruye el tejido cerebral con un mínimo porcentaje de supervivencia.

La ameba "comecerebros" encendió las alarmas del Departamento de Saludo de Florida (DOH), que se encuentra abocado a tratar los pacientes enfermos de coronavirus (Covid-19). El estado tiene más de 200 mil casos confirmados y supera las 3 mil muertes.

Este organismo se encuentra comúnmente en aguas dulces y cálidas como lagos, ríos, estanques y canales. Sin embargo, en 60 años sólo se detectaron apenas 37 casos de exposición en Florida. En todo el país se conocen 143 casos, de los cuales solo 4 sobrevivieron.

Entra por las fosas nasales

"El bajo número de infecciones hace difícil saber por qué unas pocas personas se han infectado en comparación con los millones de otras personas que utilizaron las mismas o similares aguas en todo el país”, indicó el DOH en un comunicado.

El Departamento de Salud de Hillsbourough advirtió a las personas que suelen nadar en esas aguas que sean conscientes de la posible presencia de la ameba, particularmente cuando el agua está tibia. "Los efectos adversos para la salud en los humanos se pueden prevenir evitando el contacto nasal con esas aguas, ya que la ameba ingresa a través de las fosas nasales", advirtió el DOH.

Las recomendaciones para prevenir el contagio

- Evitar las actividades relacionadas con el agua en cuerpos de agua dulce cálida, manantiales de agua caliente y agua térmicamente contaminada, como el agua alrededor de las centrales eléctricas.

-Evitar actividades relacionadas con el agua en aguas dulces cálidas durante los períodos de alta temperatura del agua y bajos niveles de agua.

-Mantener la nariz cerrada o utilizar pinzas para la nariz cuando participe en actividades relacionadas con el agua en masas de agua dulce caliente como lagos, ríos o fuentes termales.

-Evitar excavar o remover el sedimento mientras se participa en actividades relacionadas con el agua en zonas poco profundas y de agua dulce cálida.

Síntomas de la ameba comecerebros

Comunes:

  • fuertes dolores de cabeza
  • fiebre
  • náuseas y vómitos
  • pérdida de equilibrio

Graves:

  • rigidez en el cuello
  • alucinaciones
  • convulsiones
  • coma 

La mayoría de las víctimas mueren entre una y dos semanas después del contagio. La ameba 'come cerebros' es mortal en el 97% de los casos. “Es esencial buscar atención médica de inmediato, ya que la enfermedad progresa rápidamente después del inicio de los síntomas”, indicaron.