¿Quién es el reemplazante de Jeff Bezos al frente de AmazonAndy Jassy llegó a la empresa en 1997, cuando tenía apenas tres años de creada y sus acciones valían 18 dólares. Hoy, 24 años después, estará al frente de una multinacional cuyas acciones cuestan 3.500 dólares y se enfrenta al escrutinio global por su creciente influencia en múltiples mercados.  

Con 29 años, Jassi obtuvo un máster en la prestigiosa escuela de Negocios de la Universidad de Harvard el primer viernes de mayo de 1997 y comenzó en Amazon el lunes siguiente. Por aquellos tiempos, Amazon estaba a punto de entrar en la bolsa de acciones como una simple "librería electrónica". 

En 2006, Jassy se hizo cargo de los servicios de la nube de Amazon, uno de los bastiones que la llevaron a lo que es hoy, una corporación gigantesca que que el año pasado facturó 386.000 millones de dólares y superó los 21.000 millones de beneficios. Ya no es una librería, sino que vende de todo, desde servicios de computación en la nube hasta producción de alimentos y películas.

Andy Jassy se ocupó de AWS desde su fundación

Los servicios de computación en la nube proporcionados por AWS no son particularmente conocidos por el público en general, pero se han convertido en una de las divisiones más rentables de Amazon, dominando el mercado global por delante de otros gigantes como Microsoft y Google.

Bajo la dirección de Jassy, AWS logró tanta cuota de mercado que una caída temporal de sus servicios -como ocurrió en noviembre del año pasado- puede paralizar la actividad de cientos de miles de empresas y organizaciones.

Entre sus clientes se encuentran Adobe, Spotify, Netflix, Roku, grandes medios de EE.UU. como The Washington Post, WNYC, The Philadelphia Inquirer, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el Comité Nacional Demócrata.

Una sucesión "bien ejecutada"

"Creemos que esta sucesión fue bien planificada y anticipamos una transición sin problemas", dijo Standard & Poor Global Ratings (S&P), en una nota de analista. "Jassy tiene una sólida trayectoria". S&P también dio la bienvenida a Adam Selipsky, quien sucederá a Jassy en AWS, ya que cree que la empresa ha elaborado un "plan de transición de gestión bien ejecutado".

Jassy, un amante de la música y el cine y copropietario de un equipo de hockey profesional, fue descrito como más accesible que Bezos, aunque seguirá profundamente inmerso en los detalles que rodean la división de la nube.

Algunos de los servicios que ofrece Amazon

Amazon, con su amplio alcance impulsado por el aumento de las ventas en línea durante la pandemia, tiene un valor de mercado de aproximadamente 1.700 millones de dólares. Jassy, como nuevo jefe, recibirá una generosa recepción: un paquete de pago de 10 años que incluye 61.000 acciones de Amazon, que actualmente tiene un valor de más de 200 millones de dólares.

Los desafíos que deberá encarar Jassy en Amazon

Sin embargo, a más poder, más problemas. El dominio mundial que tiene la empresa es cuestionado por otras empresas y distintos Estados, ya que el grupo no solo vende sus propios productos, sino que establece las reglas sobre cómo otras empresas venden los suyos en su plataforma.

Además de esas investigaciones, también están las demandas por el uso de datos y las condiciones laborales de la empresa. Esto último fue una batalla durante el 2020, que finalmente ganó Amazon al impedir que los sindicatos ingresaran en la compañía. Aún así, los cuestionamientos van más allá: las malas condiciones laborales y el trato "como robots" a los casi 1.3 millones de trabajadores siguen poniendo a Amazon en el ojo de las críticas. 

Por otra parte, en medio de estas tormentas, la personalidad y el personalismo en Amazon de Bezos, el hombre más rico del planeta, también sumaron a romper con la calma que tenía la compañía hace unos años. Allí es donde Jassy probablemente marque más diferencia. Aunque muchos aseguran que entre sus pilares están la innovación y el pensamiento “en grande”, es más conocido por facilitar el pensamiento creativo de otros que por el torrente de ideas o inventos que caracterizó a Bezos. Y de momento, al menos públicamente, no habló de cuales serán sus prioridades, reportó El Periódico

Bezos, por su parte, planea centrar su atención en su empresa privada de exploración espacial, la filantropía y otros emprendimientos, al tiempo que conserva un papel clave como presidente ejecutivo en el leviatán del comercio electrónico.