América Latina crecerá este año un 5,2%, no obstante lo cual el impacto social de la crisis sanitaria y los problemas estructurales de la región se agudizaron y se prolongarán, según advierte el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado "Paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad".

De acuerdo con el documento, para el año 2022 habrá un crecimiento promedio en la región de 2,9% a la vez que subraya que la crisis de la pandemia aumentó la desigualdad y la pobreza, sobre todo entre las mujeres, escolares y personas mayores, de acuerdo con una nota de Prensa Latina.

Al presentar el material en Santiago de Chile, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, convocó a los gobiernos del área a mantener políticas de emergencia para fortalecer una reactivación económica sostenible, más justa, igualitaria y respetuosa del medio ambiente.

Respaldo

Igualmente consideró necesarias políticas para impulsar el crecimiento de sectores más intensivos en tecnología y generadores de empleos de calidad, y reestructurar los sistemas de salud y educación. Además, universalizar un ingreso básico de emergencia, asegurar el acceso a una canasta básica, fortalecer el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas e impulsar políticas transversales para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo, señaló PL.

El informe advierte que América Latina es la región con mayor peso de la deuda externa, que alcanza el 56,3% del Producto Interno Bruto, lo que pone en peligro la recuperación y el crecimiento futuro, situación que se agrava en los pequeños Estados insulares del Caribe.

Igualmente indica que en el último año la tasa de pobreza extrema alcanzó el 12,5% de la población, y la pobreza el 33,7%, aun cuando las ayudas de emergencia a los sectores más vulnerables permitieron atenuar ese incremento.

Exportaciones

Según dijo Bárcena, se requiere "una nueva arquitectura financiera internacional para responder a la emergencia y al desarrollo de la región".

Otros datos del informe muestran que después de desplomarse en 2020 al registrar un descenso de 10%, las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentarían un 22% en 2021, de la mano de un alza del 16% en los precios y una expansión del 6% en el volumen.

En particular, la región de Asia sería el principal destino de los aumentos de los envíos desde la región, aseguró la Cepal.