Con máscaras y plumas a juego, haciendo como si no importaran los fríos 11 grados de temperatura y con sonrisas de oreja a oreja, 12 bailarinas actuaron frente a un grupo de sorprendidos transeúntes que pasaban por el famosísimo cabaret Moulin Rouge. "Hoy, los planetas están alineados", celebró Jean-Victor Clerico, director general del establecimiento. Finalmente, tras un año, cinco meses, y 25 días, los cabarets parisinos volverán a abrir

Después del cierre más largo en un siglo, las bailarinas mostraron la fecha de reapertura cosida en sus trajes, para sorpresa de los automovilistas que pasaban por el Boulevard de Clichy. "Es la primera vez en su historia que el Moulin fue cerrado por tanto tiempo. Hoy, los planetas están alineados. Estamos felices de trabajar para esta reapertura", celebró Clerico.

"Los días se convirtieron en semanas, las semanas en meses, y entonces un día no precisamente especial tomé mi máquina de escribir, me senté y escribí nuestra historia, una historia sobre una época, una historia sobre un lugar, una historia sobre la gente, pero por encima de todo una historia sobre el amor, un amor que vivirá para siempre", se emociona Ewan McGregor en el famoso musical de 2001 titulado "Moulin Rouge!", que protagoniza junto a Nicole Kidman.

Y así pasó el tiempo para las bailarinas del cabaret, que esperaron más de 500 días para reencontrarse con esa historia de amor en la que participaban todos los días. "Estoy muy feliz", dijo la bailarina Mathilde Tutiaux, de 32 años, a la agencia France24.

Mathilde Tutiaux debió entrenar en su cocina durante todo el aislamiento

"Se siente tan bien tener finalmente una fecha. Estamos desesperados por volver a ver a nuestra audiencia. El primer cancán del reinicio será otra cosa. Es un número muy técnico y después de una pausa de más de un año, tendremos que ensayar muy duro este verano", agregó Tutiaux.

Al igual que los otros 60 miembros del elenco, Tutiaux se vio obligada a entrenar sola en casa durante el cierre, usando la superficie de trabajo de su cocina para estirarse. El Moulin Rouge estaba cerrado desde el 12 de marzo de 2020, el cierre más largo desde que el teatro fue destruido por un incendio en 1915.

¿Por qué septiembre y no ahora? "Reiniciar en septiembre es razonable teniendo en cuenta los calibres degradados, la preparación de los artistas, el reinicio de las redes de reservas y el regreso de clientes internacionales", opinó Philippe Lhomme, presidente del sindicato nacional de cabarets y music-halls (CAMULC).

La vuelta será con todos los lugares disponibles

Caen los contagios y se levantan las faldas

"Si todo va bien, no habrá distanciamiento ni siquiera en el interior. Todavía hay algunos factores desconocidos. Si aún se necesita un distanciamiento de un metro, tendremos que reducir la capacidad al 50 por ciento, con un máximo de 450 asientos", explicó Clerico.

Con la caída de las tasas de contagios y el aumento en la vacunación, Francia está preparada para reabrir muchos sitios culturales a partir del miércoles, después de un cierre de seis meses que había comenzado durante la segunda ola de la pandemia a fines de octubre, que finalmente se extendió hasta la primavera, cuando una tercera ola golpeó el país.

El Crazy Horse también reabrirá sus puertas

Pero el del local nocturno que inspiró al filme musical de 2001, no será la única reapertura prevista ya que también septiembre reabrirán los otros cabarets parisinos icónicos. El Lido, otro gran cabaret parisino emplumado, reabrirá sus puertas el 16 de septiembre, mientras que la Meca del transformismo, el cabaret Michou, retomará sus salvajes veladas el 3 de septiembre.

Por su parte, el Crazy Horse, templo del "nude chic" famoso desde 1951 por sus bailarines vestidos únicamente con proyecciones de patrones geométricos, reabrirá el 9 de septiembre. "El estado francés ha hecho mucho por el espectáculo. Debemos seguir ayudando a los operadores", celebró el Sr. Lhomme, director del establecimiento, en diálogo con Le Parisien.

"El hecho de que estemos reabriendo no significa que todo vaya a ser maravilloso. Las medidas de apoyo son esenciales para el reinicio, en particular los créditos fiscales ”, aclaró Lhomme.

El histórico Moulin Rouge vuelve al ruedo

El Moulin Rouge a los pies de Montmartre se inauguró en el apogeo de la Belle Epoque Paris en 1889, rápidamente asociado con la danza salvaje del cancán e inmortalizado en las pinturas de Henri de Toulouse-Lautrec.

Ha vivido muchas vidas, reconstruido después del incendio, sobreviviendo a la Segunda Guerra Mundial, sus tablas adornadas con leyendas desde Edith Piaf hasta Charles Aznavour, y luego obteniendo otro impulso global con el lanzamiento de la película homónima de 2001 protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor y dirigida por Baz Luhrmann.

Hoy en día, sigue siendo el favorito de los turistas, que representan la mitad de su negocio en tiempos normales. La pandemia lo frenó, pero no logró cerrarlo. El 10 de septiembre volverá al ruedo, para dejar atrás los meses de tristeza y soledad. Porque así como cantan en la película, con un guiño al siempre vigente Freddy Mercury, "el show debe continuar".