El oficialista Partido Democrático (PD) de Corea del Sur logró mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (Parlamento), según los resultados de las elecciones legislativas el miércoles.

Con el 96% de los votos escrutados, el PD del presidente Moon Jae-in y su formación satélite, el también liberal Partido de la Plataforma, obtenían 180 de los 300 escaños que tiene la cámara, tres quintos del total, según datos de la Comisión Nacional Electoral (NEC).

La Asamblea Nacional unicameral está compuesta por 300 miembros de los cuales 253 son de elección directa y 47 de representación proporcional (RP), según detalla la agencia de noticias Yonhap.

En tanto, el principal bloque opositor formado por el conservador Partido del Futuro Unitario (PFU) y su aliado Partido del Futuro, lograba un total de 103 bancas, lo que causó la renuncia de su líder, el ex presidente interino y ex primer ministro Hwang Kyo-ahn.

La participación del 66,2% fue la mayor desde 1992, en medio de estrictas medidas sanitarias para asegurar que durante la votación no se potenciara el contagio del coronavirus.