Arabia Saudita producirá un millón de barriles de petróleo diarios menos adicionales a la cuota del acuerdo de la OPEP+, con lo que en junio la producción de petróleo en ese país será de 7,5 millones de barriles diarios en vez de 8,5 millones, informó la agencia saudita SPA.

"Un representante del Ministerio de Energía de Arabia Saudita declaró que la entidad había ordenado a Saudi Aramco recortar en junio la producción del petróleo en 1 millón de barriles diarios adicionales de manera voluntaria, además de las obligaciones del reino en virtud del acuerdo de OPEP+ del 12 de abril", dice el mensaje reproducido por el sitio web Sputnik.

Se trata del recorte de 4,8 millones de barriles diarios frente al nivel de abril. De esa manera, la producción petrolera en Arabia Saudita en junio será de 7,49 millones de barriles diarios (b/d).

Con esa decisión, el reino pretende impulsar a otros países de OPEP+ y a productores de petróleo a cumplir con sus obligaciones y contribuir mediante una reducción voluntaria de la producción, en busca de una mayor estabilización del mercado mundial.

El 12 de abril, la OPEP+ anunció un nuevo plan de recortes de producción, fruto de varios días de intensas negociaciones por videoconferencia.

El plan prevé ajustes a la baja en tres etapas:

n en 9,7 mb/d durante dos meses a partir del próximo 1 de mayo;

n en 7,7 mb/d en los seis meses siguientes;

n en 5,8 mb/d en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

Los miembros de la OPEP+ harán estos recortes con respecto a la producción de octubre de 2018, a excepción de Arabia Saudita y Rusia, que usarán como referencia el nivel de 11 mb/d.