El Consejo de la Unión Europea votó levantar desde este viernes las restricciones vinculadas al coronavirus para los viajes desde Argentina, debido a la mejora de la situación epidemiológica en el país, informó la Cancillería nacional. Así, el país ingresó a la "lista blanca" de Europa para el ingreso sin limitaciones.

La Argentina fue agregada al Anexo I de la Recomendación del Consejo 2020/912, por la cual los Estados miembros de la UE acordaron un enfoque común para viajar a la Unión Europea. De esta forma, se decidió que "los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19".

La lista de países seguros es revisada cada dos semanas por las autoridades de la UE y los estados miembros, y los países pueden agregarse o eliminarse de la lista si cambia la situación en el país. Luego, cada Estado miembro de la UE puede decidir si concede o deniega la entrada de personas provenientes de los países en la lista segura.

Vacunas

Cancillería explicó que estar incluido en el Anexo 1 de la UE "significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación". ¿Qué pasa con los vacunados con Sputnik V?

Hasta ahora, la Unión Europea no permite el ingreso de personas vacunadas con Sputnik V debido a que el fármaco ruso no está autorizado por la Organización Mundial de la Salud. Si bien desde ahora podrán ingresar tanto personas vacunadas como no vacunadas desde Argentina, va a seguir la restricción para los vacunados con Sputnik V hasta que la apruebe la OMS, según pudo saber BAE Negocios.

Requisitos para entrar a Europa

"Los argentinos y residentes podrán ingresar a la UE debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como tests y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen", informó Cancillería en un comunicado.

Dado que Argentina fue incorporada en la lista de los terceros países, se levantarán "gradualmente" las restricciones de viaje impuestas por el bloque en el marco de la pandemia de Covid-19.

"Esta lista, que se revisa periódicamente, da cuenta del cumplimiento de nuestro país con una serie de criterios acumulativos determinados por la UE y vinculados a la evolución favorable y sostenida de la situación epidemiológica, el manejo de la pandemia, el avance de la vacunación y la reciprocidad", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por Santiago Cafiero.

A la fecha, además de Argentina, tan sólo 18 países y los territorios de Hong Kong, Macao y Taiwan están incluidos en la llamada "lista blanca" de la Unión Europea.