Este viernes por la noche saldrán, con destino a Moscú, otros dos vuelos de Aerolíneas Argentinas, que traerán al país nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus (covid-19) para continuar con el plan de vacunación.

El presidente de la compañía, Pablo Ceriani, confirmó la noticia en sus redes sociales. "Luego del arribo de 904.000 dosis provenientes de la República Popular China, dos de nuestros Airbus 330 parten hoy por la noche hacia el Aeropuerto de Moscú-Sheremétievo, en búsqueda de más vacunas Sputnik V", informó.

Ceriani precisó que el primer vuelo saldrá de Ezeiza a las 21 horas y el segundo a las 23 horas.

Ambos vuelos, con los números AR1060 y AR1062, cubrirán la ruta a Moscú sin escalas, y regresarán tras permanecer 4 horas en el aeropuerto local Sheremétievo. Se espera que arriben de vuelta a Ezeiza el domingo al mediodía.

¿Cuántas dosis traerán los vuelos?

La línea de bandera no adelantará cuántas dosis serán traídas en estos dos vuelos antes de que hayan sido efectivamente cargadas a las aeronaves.

Según explicaron fuentes de la compañía a BAE Negocios, esto se debe a que el número final puede variar hasta último momento debido a cuestiones de disponibilidad de dosis o de la logística del empaque.

Sin ir más lejos, el Gobierno había dejado trascender que el avión que voló a Beijing esta semana para buscar dosis de la vacuna china Sinopharm taería un millón de dosis, pero finalmente solo pudo embarcar 904.000 por la capacidad máxima de almacenamiento de la bodega.

De todos modos, al ser dos vuelos simultáneos los que irán a Moscú, se estima que regresarán con un cargamento importante de vacunas.

Los vuelos previos

Hasta el momento, Argentina recibió 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik V, en cuatro instancias.

En los dos primeros vuelos llegaron al país 600.000 dosis de la vacuna, mientras que en el tercero llegaron 220.000 dosis y en el cuarto vuelo llegaron al país 400.000 nuevas dosis. 

Además, la semana pasada Argentina adquirió 580.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford, producidas en la India bajo el nombre de Covishield, que arribaron al país en un vuelo de Qatar Airways.

Por último, Aerolíneas Argentinas trajó el jueves por la noche 904.000 dosis de la vacuna china Sinopharm.

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19