El Alberto Fernandez, Alberto Fernández, instó hoy lunes a profundizar el multilateralismo y la distribución mundial equitativa de vacunas contra la enfermedad del nuevo Coronavirus (COVID-19).

En su discurso durante la Apertura del 139° Período de Sesiones Ordinarias del Congreso, el mandatario recordó que en el último año propuso dos veces en sendas "cumbres del Grupo de los 20 (G20) un Pacto de Solidaridad Global y un Fondo Humanitario para hacer frente al impacto del coronavirus".

"Cuando nuestro gobierno reclama más multilateralismo, piensa en nuestro pueblo y en los otros pueblos", subrayó.

El mandatario reclamó una distribución equitativa a nivel mundial de las vacunas contra la COVID-19, y advirtió que "un mundo con vacunas para pocos será un mundo más injusto y más violento".

Fernández señaló que su administración trabajará para conseguir las vacunas necesarias para avanzar con el plan de vacunación iniciado el 29 de diciembre pasado, al cual describió como el mayor de la historia argentina.

Destacó la respuesta del país ante la pandemia en el último año, con medidas que permitieron sostener el sistema sanitario y dar respuesta a demandas sociales y económicas de los residentes.

"Con el trabajo de la sociedad, de diversas organizaciones e instituciones y del Estado en todos sus niveles, hemos tenido un logro inmenso en 2020: evitamos que se saturara el sistema de salud. Gracias a ese trabajo colectivo cada persona que lo necesitó tuvo atención sanitaria", señaló.

Fernández resaltó, entre otras iniciativas, la creación del Ingreso Familiar de Emergencia, que consistió en tres pagos de 10.000 pesos (unos 111 dólares) para más de nueve millones de personas; el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que ayudó al 70 por ciento de los empleadores del país, y programas para atender la demanda alimentaria de familias de escasos recursos.

"Reducir el impacto (de la pandemia) en todo lo que fuera posible fue nuestra decisión política. Las políticas sociales aplicadas han evitado que 2,7 millones de personas cayeran en la pobreza y que 4,6 millones quedaran atrapadas en la indigencia", subrayó Fernández.

Argentina registró su primer caso de la Covid-19 el 3 de marzo de 2020 y confirmó hasta el domingo 2.107.365 contagios y 51.965 muertes, mientras que las medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio se extenderán hasta el próximo 12 de marzo, según lo dispuesto por el Ejecutivo.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua