El gobierno argentino repudió el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, y la primera dama, Martine Moïse, perpetrado en la madrugada de este miércoles durante un ataque a tiros contra su residencia privada: "Nuestro país reafirma una vez más su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Haití, y manifiesta su rechazo hacia el uso de cualquier forma de violencia", subrayó la Cancillería

"La Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas. A su vez, hace un llamado para que los autores del crimen sean rápidamente identificados a fin de que se hagan responsables de sus actos", sostuvo el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá

El rechazo mundial al asesinato 

El ataque causó reacciones de condena inmediatas en el mundo. La Casa Blanca calificó de "horrible" el crimen y señaló a través de la secretaria de prensa, Jen Psaki, que Estados Unidos estaba dispuesto a ayudar en la investigación.

"Ayudaremos de cualquier manera al pueblo de Haití, al Gobierno de Haití, si hay una investigación", enfatizó Psaki, al tiempo que agregó que la Casa Blanca estaba "todavía reuniendo información" y que el presidente Joe Biden sería informado sobre el ataque en breve.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, manifestó estar "conmocionado" sobre el hecho al que calificó de "acto odioso".

En medio de la inestabilidad que invadió a la isla centroamericana, el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue clausurado esta mañana, mientras que varios vuelos programados fueron cancelados o desviados a estaciones aéreas en terceros países, detalló el portal Listín Diario de República Dominicana.

Además, el presidente dominicano, Luis Abinader, convocó con urgencia a los mandos militares para analizar la situación, al tiempo que ordenó "el cierre inmediato" de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española.

Video: Así fue el ataque que asesinó al Presidente de Haití