El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este miércoles junto al mandatario de Argentina, Alberto Fernández, la liberalización de las patentes de las vacunas contra el covid-19 para favorecer su producción y acceso universal.

" Argentina y España defendemos la liberación de las vacunas, que sean consideradas un bien público y global", señaló el gobernante europeo desde las afueras de la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, durante una rueda de prensa​​​.

Sánchez hizo un llamado para que "en consecuencia se agilice la distribución de las mismas y se aumenten las capacidades de producción al conjunto de la humanidad".

Sólo así se podrán vacunar las sociedades de todo el mundo "y superar esta calamidad que representa el covid-19", añadió el presidente del Gobierno español al referirse a la crisis de salud pública, económica y social que causa la pandemia.

El mandatario español recordó que España prometió donar más de 20 millones de vacunas a lo largo de este año.

"Se estima que el mundo necesitará fabricar al año 11.000 millones de dosis de vacunas para alcanzar la inmunidad de grupo, cuando la capacidad de fabricación que tiene el mundo se sitúa en torno a los 6.500 millones de dosis", describió Sánchez

El presidente reclamó la necesidad de "dar un salto muy importante" y por lo tanto no se trata solo de liberar patentes, "sino transferir conocimiento, tecnología y agilizar la distribución de las dosis y escalar la capacidad de producción".

En el mismo sentido, el presidente argentino subrayó que el 90 por ciento de las vacunas están en poder del 10 por ciento de los países, lo que es una gran inequidad".

Alberto Fernández destacó que su país comenzará en los próximos días a producir la vacuna rusa Sputnik V, pues en la víspera recibieron el principio activo del medicamento que les permitirá fabricar el antídoto de manera masiva.

Europa ha donado el 50 por ciento al mecanismo Covax, que bajo la órbita de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pretende equiparar el acceso universal de las vacunas, recordó Fernández.

Añadió que se necesita un compromiso para que la vacuna sea un bien global, y la tecnología pueda ser transferida a distintos países para que la producción se acelere y pueda llegar "lo antes posible" a todos los habitantes del planeta.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19