La campaña de vacunación que Argentina desplegará contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19) será la más grande en la historia del país, destacó el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero.

El ministro coordinador dijo que Argentina comprará vacunas contra la enfermedad una vez que estén aprobadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"Nuestra responsabilidad es adquirirlas en tiempo real, cuando estén aprobadas en el resto del mundo y se empiece a vacunar", dijo Cafiero en declaraciones que difundió la Jefatura de Gabinete de Ministros.

El funcionario mencionó que Argentina tiene como opciones las vacunas de AstraZeneca y Oxford, la de Pfizer y la rusa Sputnik V, entre otras, para lo que será "la campaña de vacunación más grande de la historia argentina, algo que no tiene antecedentes en nuestro país".

Cafiero puntualizó que "los pacientes de riesgo van a ser los prioritarios. Se va a hacer un sistema de turnos para que no haya aglomeramientos".

Hizo hincapié en el operativo logístico que se pondrá en marcha y que "demandará cámaras de frío de diferentes temperaturas, ya que cada vacuna tiene distintas particularidades".

"Lo que tenemos que tener los argentinos es confianza en las autoridades, en la ANMAT, en los médicos y en todos los que nos han cuidado hasta ahora. A ellos hay que consultar por la vacuna, no a los analistas geopolíticos", puntualizó el jefe de Gabinete, en declaraciones que reprodujo la agencia oficial china Xinhua.

El presidente Alberto Fernández, afirmó que el país prevé vacunar contra la COVID-19 a unos 10 millones de residentes entre enero y febrero de 2021. Y, al participar de la cumbre de líderes del G20 que se realizó en forma virtual el fin de semana- agradeció al presidente ruso Vladimir Putin, ya que se ha "trabajado mucho para que la vacuna rusa llegue en tiempo y forma a la Argentina".

"Advertimos que el riesgo de la segunda ola también existe en Latinoamérica. Y por lo tanto tenemos la oportunidad de conseguir la vacuna", dijo el Presidente al participar -desde la residencia de Chapadmalal- de la cumbre, que se desarrolló de forma virtual.