La Armada indonesia detectó movimiento bajo el agua a 2,5 nudos alrededor de la última ubicación del submarino Nanggala-402, desaparecido la víspera durante un ejercicio de lanzamiento de torpedos al norte de la isla de Bali, anunció una fuente oficial replicada por la agencia oficial china Xinhua.

En tanto, un grupo de familiares de tripulantes del ARA San Juan emitieron un comunicado solidarizándose con las famlilias de los tripulantes de la nave indonesia.

"El contacto se perdió luego, así que no hay datos suficientes para identificar si era el submarino", dijo el vocero militar Achmad Riad.

Ayudas

Agregó que un helicóptero y dos embarcaciones militares detectaron manchas de petróleo y olor a diésel en varios puntos diferentes, aunque aún es pronto para determinar si se trata o no de combustible del submarino.

Las autoridades han desplegado seis embarcaciones militares, incluido el buque oceanográfico submarino Riegel, y un helicóptero en la última ubicación detectada del submarino.

Además, está previsto que el navío Swift Rescue de Singapur llegue a aguas de Bali el sábado para ayudar en la operación y que el lunes lo haga el buque de rescate malasio Mega Bakti.

Según Riad, han llegado otras ofertas de ayuda de Estados Unidos, Alemania, Francia, Turquía, la India, Rusia y Australia.

Mientras tanto, un grupo de familias del  ARA San Juan emitió un comunicado en el que expresan: “Ante la toma de conocimiento de la desaparición del submarino Indonesio KRI Nanggala-402 con 53 tripulantes, en primer término, nos solidarizamos con las familias de los mismos y rogamos y esperamos que los puedan hallar prontamente, sanos y salvos a todos sus tripulantes".

Empatía

Agrega el texto que "como familiares de los tripulantes del ARA San Juan comprendemos cabalmente por lo que esas familias están pasando, la angustia y la incertidumbre por lo que esperamos que tal situación se resuelva de la mejor manera prontamente. Asimismo, esperamos que el gobierno y las autoridades Indonesias se encuentren a la altura de los acontecimientos y que respondan con empatía, seriedad y profesionalismo antes esas familias y que no deban sufrir lo que nosotros hemos sufrido. Por último, nos ponemos a entera disposición para lo que estás familias necesiten de nosotros”.

El submarino Nanggala-402 perdió contacto cerca de Bali en las primeras horas de ayer y su última ubicación se detectó a unas 60 millas al norte de la turística isla.

Fabricado por la alemana Howaldtswerke, el Nanggala-402 pesa 1.395 toneladas, tiene 59,5 metros de largo, 6,3 de alto y 5,5 de ancho, y cuenta con capacidad para un arsenal de hasta 14 torpedos. Se incorporó a la Armada indonesia en 1981.