Las autoridades haitianas anunciaron la detención de un médico que reside en Florida, Estados Unidos, como sospechoso "central" en el ataque armado que costó la vida del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

El detenido, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y nacido en Haití, aspiraba a ocupar el cargo de presidente del país, aseguró en una conferencia de prensa el jefe de Policía Nacional, Léon Charles.

"Vino en junio en un avión privado con objetivos políticos y contactó con una empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que realizaron el acto", contó Charles, que detalló que se trata de la empresa venezolana CTU, con sede en EE.UU., según información de The New York Times reflejada por el sitio RTenespañol.

Conectados

Según el jefe de Policía, la misión inicial del grupo fue la de proteger a Sanon, pero luego las tareas cambiaron. Y resaltó que muchos de los mercenarios que fueron arrestados en relación con el magnicidio tienen contactos con Sanon.

La Policía registró la casa del médico y encontró una visera de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dos vehículos, 20 cajas de cartuchos, 24 blancos no usados y 4 matrículas de la República Dominicana.

La madrugada en la que se produjo el ataque contra la residencia privada de Moïse en Puerto Príncipe, uno de los atacantes gritó que eran parte de una operación de la DEA, lo que fue después desmentido por la agencia antidrogas.

Sanon es el tercer arrestado ligado con el asesinato nacido en Haití con lazos estadounidenses. Otros 18 detenidos son colombianos, en su mayoría militares retirados.