La curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se invirtió ayer por primera vez desde 2007, en una señal de que los inversores ven una alta probabilidad de recesión en la mayor economía del mundo.

La inversión -una situación en la que los costos del préstamo a corto plazo son más altos que los de largo- situó el retorno de las notas a dos años por encima de los papeles a 10 años. La curva se invirtió hasta -1,7 puntos básicos.

Esta inversión, considerada una señal clásica de recesión, ocurrió por última vez en junio de 2007, cuando se agudizaba la crisis de la deuda hipotecaria de Estados Unidos .

La curva se ha invertido antes de cada recesión que ha vivido Estados Unidos en los últimos 50 años, señaló The New York Times ayer.

"Históricamente, la curva en Estados Unidos se ha visto siempre como una señal de recesión y está por ver si sigue siendo el caso. Sin duda, el mundo parece un lugar menos seguro", dijo Tim Graf, estratega de State Street Global Advisors.

Débiles datos económicos y de inflación, tensiones comerciales globales y riesgos como las consecuencias del Brexit han generado preocupaciones sobre el crecimiento mundial, aumentando las expectativas del mercado de recortes de tasas de interés de los bancos centrales y provocando fuertes declives de los rendimientos de los bonos gubernamentales.

La deuda hipotecaria de los estadounidenses superó el monto previo a la crisis del 2008

En tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 30 años se hundieron a un mínimo récord de 2,05 por ciento. En Alemania, el retorno de los papeles a 10 años cayó a un mínimo histórico de -0,64% tras datos que mostraron que la primera economía europea se contrajo en el segundo trimestre (ver aparte).

Deuda inmobiliaria
En las últimas horas también se conoció que la deuda hipotecaria de los estadounidenses alcanzó los 9,4 billones de dólares en el segundo trimestre de 2019, superando el monto máximo registrado antes de la crisis de las hipotecas subprime de 2008, según un informe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Entre abril y junio la deuda hipotecaria se incrementó en 162.000 millones de dólares sumando 9,4 billones, cifra que supera los 9,3 billones alcanzados en el tercer trimestre de 2008.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos