Los precios más altos del petróleo crudo y del combustible permitieron que los ingresos rusos aumentaran en mayo a pesar de que sus volúmenes de exportación disminuyeron debido a las sanciones, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los hallazgos subrayan la dificultad de castigar a Moscú por invadir a Ucrania mediante la prohibición de las importaciones rusas, medidas que han exacerbado la escasez de oferta y han hecho subir los precios, informó la agencia Reuters.

Las exportaciones de crudo se mantuvieron estables en el mes en 5,4 millones de barriles por día (bpd), pero los envíos de productos refinados cayeron 155.000 bpd en comparación con abril a 2,4 millones de bpd.

Prohibición

"Con los precios más altos del crudo y los productos a nivel mundial, se estima que los ingresos por exportaciones de petróleo ruso aumentaron en 1.700 millones de dólares en mayo a alrededor de 20.000 millones de dólares", dijo el organismo con sede en París en un reporte mensual.

Estados Unidos y la Unión Europea acordaron prohibir las importaciones de petróleo ruso e impusieron sanciones cada vez mayores en respuesta a la invasión iniciada el 24 de febrero.

A pesar de las prohibiciones, la UE siguió siendo el principal destino de las exportaciones rusas el mes pasado, representando el 43% de los flujos rusos, seguido de poco más de una cuarta parte de China.

Valores

Las importaciones chinas de petróleo y combustible ruso aumentaron en casi un cuarto de millón de bpd en mayo, superando los 2 millones de bpd por primera vez, mientras que India ocupó el lugar de Alemania como el segundo destino de los envíos rusos en los últimos meses.

Los precios del petróleo se mantuvieron por encima de los 120 dólares el barril debido a las persistentes preocupaciones sobre la escasez de suministros en todo el mundo.

"Las exportaciones de crudo de Rusia se mantienen en niveles elevados ya que la actividad de refinación interna se ve limitada por menores envíos de productos", dijo la AIE, una agrupación de 31 países en su mayoría industrializados que no incluye a Rusia.